Por primera vez la Ciudad de México perdió el liderato en el ranking de ciclociudades. Fue Guadalajara, Jalisco, la que rebasó a la capital mexicana en la evaluación que cada año hace el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés) sobre las políticas públicas que 31 ciudades del país implementan para impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte.
Dado que la elaboración del ranking coincidió con la emergencia sanitaria, se incluyeron las acciones que las principales ciudades del país han llevado a cabo para fomentar el uso de la bicicleta como un transporte seguro, que garantiza la sana distancia, como respuesta a los nuevos comportamientos que exige la nueva normalidad, que implica saber convivir con el virus en tanto no exista una vacuna que garantice inmunidad.
La evaluación hecha por el ITDP se basa en 11 ejes y 47 indicadores que asignan 100 puntos, según el nivel de cumplimiento. Los ejes son: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, otros incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial.
Los resultados posicionaron a Guadalajara en primer lugar de esta edición, con 73 de 100 puntos. Pero no solo eso, fue de las urbes que más creció en su puntaje con respecto a la evaluación anterior, en la que obtuvo apenas 38. De hecho, es la metrópoli que más incrementó su puntaje del ranking de 2018 al de 2019, con 35 puntos de diferencia.
El segundo lugar fue para la Ciudad de México, que desde el ranking de 2013 había sido la urbe con mayor puntaje en las políticas para impulsar el uso de la bicicleta como modo de transporte. Si bien la capital mexicana aumentó sus calificación con respecto al 2018, al pasar de 63 a 67 puntos, no le alcanzó para mantener el liderato histórico.
Guadalajara obtuvo sus puntajes más altos en los ejes de cambio climático, capacidad institucional y educación y promoción, con 100 por ciento de cumplimiento. Los más bajos fueron en inversión, monitoreo y evaluación y otros incentivos, con 50, 55 y 50 por ciento, respectivamente.
En el caso de la Ciudad de México, el puntaje más alto fue en los ejes de cambio climático, con 100 por ciento; regulación, con 94 por ciento y planeación urbana con 78 por ciento. Los más bajos fueron inversión, red de movilidad en bicicleta y monitoreo y evaluación, con 50, 50 y 45 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, la Ciudad de México es parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, que tiene una población de 20.8 millones de habitantes en una superficie de siete mil 866 kilómetros cuadrados, mientras que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene apenas 4.7 millones de habitantes, que no alcanzar a sumar la población total solamente de la capital mexicana.
El tercer puesto en el ranking fue para la ciudad de Zapopan, Jalisco con 66 puntos; le siguieron Morelia, Michoacán y León, Guanajuato, con 55 puntos; Hermosillo, Sonora, con 47 puntos; Puebla, Puebla, con 46; Metepec, Estado de México y Tlaquepaque, Jalisco, con 41 puntos. El resto de las urbes se quedaron por debajo de los 40 puntos.
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Acciones por Covid-19
Las acciones que han realizado las urbes consideradas en el ranking de ciclociudades están orientadas en su mayoría a habilitar ciclovías emergentes en avenidas en las que no hay infraestructura ciclista permanente para que de esta manera personas que tengan la posibilidad de transportarse en bicicleta lo puedan hacer de manera segura en términos de seguridad vial y de sanitarios para mantener la sana distancia y así prevenir contagios de Covid-19.
En el caso de Guadalajara, se informa que el “pasado 26 de mayo comenzó con la implementación de 13 km de ciclovías emergentes. Los primeros 2 km conectarán con el límite municipal de Zapopan. La intervención incluye el marcado con pintura el nuevo carril de circulación ciclista y con el apoyo de algunos elementos móviles su segregación. También se instala señalamiento vertical indicando la presencia de este nuevo carril”.
La Ciudad de México, se menciona “la operación de talleres y venta de refacciones de bicicleta como una medida para fomentar el uso de la bicicleta y Ecobici aumentó sus tiempo de servicio, además de sanitizar constantemente bicicletas y estaciones. Por último, el gobierno de la ciudad incluyó la venta de bicicletas como una actividad esencial y la Secretaría de Movilidad anunció la implementación de dos ciclovías emergentes de forma paralela a las Líneas 1 y 2 del Metrobús”.
De hecho la ciclovía emergente de Insurgentes, en paralelo a la Línea 1 del Metrobús, ya está en operación desde Villa Olímpica hasta Álvaro Obregón y en los próximos días avanzará hasta San Simón, para sumar 20 kilómetros por sentido de ciclovía emergente en la avenida que cruza de norte a sur la Ciudad de México.
Además, ya se empezó la habilitación de la ciclovía emergente en paralelo a la Línea 2 del Metrobús, que tendrá 14 kilómetros entre Rojo Gómez y Parque Lira.
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