Al término de la reunión que sostuvo Zoé Robledo, director general del IMSS, con padres y familiares de la Guardería ABC, informó que buscan incluir en la demanda contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours a más funcionarios implicados en este caso y por el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos.
Luego de informar que ratificaron la denuncia en contra del exgobernador de Sonora de 2003 a 2009 el pasado 22 de agosto ante la Fiscalía General de la República, Zoé Robledo dijo que incluirán como parte de la carpeta de investigación, en un periodo de ampliación, una denuncia en contra de al menos 14 servidores públicos que el hoy ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, identificó en su proyecto de sentencia rechazado por ocho votos en junio de 2010.
“Lo que viene ahora es la ampliación ¿A qué me refiero con la ampliación? En el voto de Zaldívar se establece la responsabilidad de varios funcionarios y también la posibilidad de que haya involucramiento de privados, de particulares, en la investigación. Lo que estamos solicitando nosotros en la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del Ministro Zaldívar que desafortunadamente en aquella ocasión se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto 8 a 3”, explicó.
Es de recordar que en junio de 2010 la Suprema Corte discutió esta resolución que concluía que, “debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas”.
El proyecto fue votado a favor, por la entonces ministra y hoy secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el ministro Arturo Zaldívar, mientras que el resto lo voto en contra.
Dicho proyecto del hoy también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, contempla los nombres del entonces gobernador de Sinaloa, Eduardo Bours, la misma hipótesis que fue ratificada por el IMSS recientemente; así como el de Willebaldo Alatriste Candiani, entonces titular de la Unidad de Protección Civil; Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda de 2007 a 2009; Fausto Salazar Gómez, director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda de 2008 a 2009; Jorge Luis Melchor Islas, entonces subdirector de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda.
Por parte del IMSS se señaló a Daniel Karam Toumeh, entonces director General del Instituto; Juan Francisco Molinar Horcasitas, director del IMSS de 2006 a marzo de 2009, periodo en el que fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de guarderías; Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales de 2007 a 2009; Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías de 2007 a 2009; Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora de 2006 a 2009; y Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías de 2001 a 2009.
Los servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo que aparecían en el proyecto son: Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de 2006 a 2009; Jesús David Osuna, entonces director de Inspección y Vigilancia Municipal; y Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de 2006 a 2009.