El comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, anunció este jueves la creación de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia de esa corporación.
La nueva instancia de dicha institución, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será una área permanente bajo el mando de la Jefatura General de Coordinación Policial, la cual auxiliará en la concepción, planeación, conducción y supervisión de las atribuciones del comandante de la Guardia Nacional en materia de investigación e inteligencia.
Puedes leer: Guardia Nacional inyecta millones a ex búnker de García Luna
Entre sus funciones, el encargado de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia de la GN, que será nombrado por el general Córdova Campos, propondrá al titular de la Jefatura General de Coordinación Policial, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, “la intervención de comunicaciones privadas, con base en las disposiciones legales aplicables”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También auxiliará en la supervisión de los servicios de investigación e inteligencia, técnicos y administrativos de la Guardia Nacional, dentro del ámbito de su competencia.
La nueva instancia de inteligencia de dicha corporación tiene entre sus atribuciones “auxiliar en la concepción, planeación y conducción de las atribuciones del comandante de la Guardia Nacional, en materia de prevención e investigación de los delitos y desarrollo de operaciones de inteligencia”.
Otras facultades de esa instancia, determinadas en el acuerdo que se publica en el DOF, son las de colaborar en la coordinación operativa, logística y administrativa que realiza la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, atendiendo al escalonamiento de nivel de mando o directamente cuando el caso lo amerite.
Además, asesorar de los asuntos relacionados con las técnicas especiales de investigación de delitos bajo la conducción del Ministerio Público, con base en las disposiciones jurídicas aplicables, en el ámbito de competencia de la Guardia Nacional.
También vigilará la implementación, actualización, operación, mantenimiento y resguardo de los sistemas y bases de datos disponibles para el desarrollo de las tareas de investigación e inteligencia, y apoyará en las tareas de cooperación, coordinación e intercambio de información policial con instituciones y autoridades nacionales e Internacionales, previa autorización de la persona titular de la Jefatura General de Coordinación Policial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El acuerdo, firmado por el titular de la Guardia Nacional, establece que dicha Subjefatura también supervisará las investigaciones en las que participe personal de la Institución y que se realicen bajo el mando y conducción del Ministerio Público, así como la atención y cumplimiento de los mandamientos ministeriales y judiciales competencia de la corporación.
Entre sus atribuciones estará la de vigilar la atención de las quejas y denuncias presentadas a través del servicio de atención ciudadana 088, así como los asuntos en materia de proximidad social; promover la capacitación, profesionalización y certificación del personal, así como el empleo de equipos tecnológicos y técnicos especializados.