El Presidente Enrique Peña Niero reconoció que si no se ha agilizado la reconstrucción de las viviendas que se vieron afectadas por el sismo del 7 de septiembre es porque en algunos lugares ha sido imposible llevar maquinaria para retirar el escombro.
Peña Nieto dijo que a casi dos meses del sismo se está cumpliendo con la reconstrucción y que a esta distancia se ha avanzado, principalmente en Chiapas se ha prácticamente con el retiro de los escombros.
Sobre Oaxaca, el Jefe del Ejecutivo comentó que se tiene un reto ya que es complicado entrar a las calles de algunas comunidades y citó qué tan solo en Juchitan hay 7 mil casas que deben ser demolidas.
“Si está representando un reto, no solo es traer tabiques y varillas, sino había que limpiar primero. Con los terrenos limpios y con el apoyo de la gente y con los distintos mecanismos es cómo vamos a reconstruir”, externo.
El Presidente realizó una vista de trabajo por la comunidad de Paredón en Tonalá, Chiapas donde supervisó las acciones de reconstrucción de viviendas y de escuelas, así como la entrega de los apoyos a los comercios que se vieron afectados.
En esta gira, el Primer Mandatario hizo un recorrido por las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.2 grados; además de visitar algunas casas en proceso de reconstrucción y las tiendas Liconsa.
En la visita por este municipio chiapaneco, el Jefe del Ejecutivo supervisó la atención que se brinda en las mesas de recepción de documentos para la entrega de las tarjetas del Fonden.
Además, entregó apoyos para los comercios que se vieron afectados por este terremoto que se dejo sentir la noche del 7 de septiembre, mismos que son entregados por la Secretaria de Economía.
Peña Nieto también supervisó la construcción de una clínica de salud en Paredón y posteriormente ofreció un mensaje a los reunidos y a los medios de comunicación.
Estuvo acompañado por funcionarios federales, así como por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.