De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Haití desplazó a Guatemala como el país que emitió más solicitudes de refugio a México durante 2021.
En su “Informe Especial Caravanas 2021: Nuevos Retos para las Movilidades en México”, en el que detalla el contexto por el cual se forman las caravanas migrantes y el actuar de las autoridades en torno a las personas que las organizan, la CNDH expuso que el país caribeño desplazó al segundo sitio a Honduras en términos de solicitudes de asilo a México, luego de que éste permaneciera nueve años en primera posición.
Desde 2013, fecha en que se inició el registro de dichos requerimientos a México, Honduras había permanecido en primer sitio, sin embargo, desde 2016 que llegó el primer grupo de haitianos al país, ha habido un crecimiento exponencial de solicitudes de Haití y en 2021 emitió 30% más que Honduras.
Te puede interesar: México, el tercer país con más solicitudes de asilo en 2021
De acuerdo con la CNDH, que cita datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), fueron 51 mil 372 los ciudadanos de la isla los que solicitaron asilo, 15 mil 106 más que Honduras, país del que fueron recibidas 36 mil 266 peticiones.
Les siguen Cuba, con ocho mil 302; Chile, con seis mil 936; Venezuela, con seis mil 199; El Salvador, con seis mil; y Guatemala, con cuatro mil 135.
No obstante, la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra advierte que el registro de ciudadanos chilenos en realidad es integrado por hijos de haitianos, pero nacionalizados en Chile, "lo que muestra que el número de personas originarias de Haití es mayor".
En números absolutos, destaca también que el 72.9% de los trámites, unas 95 mil 329 solicitudes, fueron iniciados en las dos delegaciones de la COMAR en Chiapas, en Tapachula y Palenque, lo que, según su diagnóstico, es parte del problema humanitario que se vive en la ciudad fronteriza de Tapachula, pues las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) se han visto ampliamente superadas por el número de migrantes, que en algunos casos deben esperar más de tres meses para ser atendidos.
“Lo que ha representado un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en Tapachula, ya que, ante el aumento en los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional (GN) en esa ciudad, son asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI”, explica.
Lo anterior, además, suma a que desde 2013 las solicitudes de refugio han aumentado en más del 10 mil por ciento en números absolutos, según las cifras citadas por la CNDH.
La organización refiere que en ese año las solicitudes ascendieron a mil 296, mientras que en 2021 fueron 130 mil 744, lo que significa un sustancial aumento, considerando que durante 2020 los aplicantes llegaron a 40 mil 960.
En el caso de Haití, el diagnóstico del informe sugiere que el bajo Índice de Desarrollo Humano ha alentado la creciente ola de solicitudes de refugio, esto pues de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alrededor del 46% de su población sufre inseguridad alimentaria. Asimismo, el terremoto que sufrió el país en 2021, y que dejó más de un millón de damnificados, agravó la crisis que se veía arrastrando el país en términos de política y seguridad tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en julio del año pasado.
La llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, indica el documento, también generó ciertas expectativas en los haitianos, pues la administración actual emitió un mensaje sobre que el país y sus autoridades tratarían bien a los migrantes y en sus primeros cuatro meses de gobierno entregó más de 22 mil Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias, lo que eventualmente disminuyó debido al desbordamiento en la migración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta marzo de este año, México ha recibido cinco mil 682 solicitudes de asilo desde Haití.