En México la venta ilícita de medicamentos robados, caducados y apócrifos, oscila entre los seis mil y siete mil millones de pesos al año, informó en entrevista con El Sol de México el presidente saliente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés, quien aclaró que el mercado farmacéutico nacional vale 196 mil millones de pesos anualmente.
En tanto, la presidenta entrante de esa agrupación para el periodo 2019-2020, Cecilia Bravo Lamiq, comentó que tan sólo el robo de medicinas equivale a cerca del 2% del valor de la producción en el país.
Hay robos de productos controlados y las empresas que los fabrican deben tener precauciones especiales en sus envíos, recalcó la nueva dirigente de la citada Asociación donde están integradas 21 empresas farmacéuticas.
"La industria ha ido detectando cuando el robo es directo a los productos que salieron de los almacenes de las industrias y se dirigen hacia algún distribuidor", señaló Bravo Lamiq al tiempo de resaltar que han reforzado el sistema de vigilancia.
Con el nuevo gobierno, se espera que todas las conductas antisociales disminuyan “y que nosotros no tengamos necesidad de estar invirtiendo en la vigilancia en la transportación que es donde generalmente ocurren los robos y podamos operar más fácilmente”, dijo.
Este miércoles Dagoberto Cortes Cervantes cedió la titularidad de la presidencia de la ANAFAM a Cecilia Bravo Lamiq en un sitio de Paseo de la Reforma en la capital mexicana, donde también se tomó protesta de la nueva mesa directiva de este organismo.