Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que al 15 de marzo del 2024, hay 99 mil 729 personas registradas como desaparecidas, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento con relación a los 92 mil desaparecidos reportados en diciembre del 2023.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria dijo que hasta el 15 de marzo han localizado a 15 mil 158 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pero la mayoría no fueron víctimas de algún delito de alto impacto.
“La gran mayoría son ausencias voluntarias, de las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito y fueron localizados en su domicilio o domicilio altero, el 4 por ciento están ligados con algún delito”, dijo Luisa María Alcalde en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La titular de la Secretaría de Gobernación dijo que como parte del plan de búsqueda de personas desaparecidas del Gobierno Federal, localizaron a personas registradas como desaparecidas gracias a cuatro mil 629 informes de defunción, 10 mil 717 informes de autoridades locales y 191 personas estaban en un centros penitenciarios.
En el segundo semestre del año pasado, el Gobierno federal levantó un censo de personas desaparecidas, al mismo tiempo, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda.
- También puedes leer: Preocupa a la ONU el censo de desaparecidos en México
Teresa Guadalupe Reyes Sahagú llegó en sustitución de Karla Quintana y en diciembre del 2023 en conferencia desde Palacio Nacional dio a conocer que eran 92 mil personas desaparecidas, 17 mil 668 menos que lo reportado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que administra la Comisión Nacional de Búsqueda.
El 28 de diciembre de 2023, El Sol de México publicó que la diferencia en cifras generó el descontento de colectivos buscadores de personas desaparecidas, que criticaron la falta de transparencia en la metodología del censo.
“La verdad creo que es algo indignante que se estén dando estos datos de baja de cifras de desaparecidos, cuando la realidad para muchos colectivos de los diferentes estados es totalmente diferente y quienes estamos en contra de este nuevo informe”, dijo en diciembre Tere Medina, integrante del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este lunes, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que en la capital mexicana 93 por ciento de las personas localizadas no fueron víctimas de delito de alto impacto.
“Del total de personas localizadas en la capital, el 44.8 por ciento de los casos son ausencia voluntarias, el 36.6 por ciento son problemas personales, 7.6 por ciento efermedades mentales, 0.7 por ciento otras cuestiones no delictivas y el 3.1 por ciento estaba hospitalizado en otro lugar y estaba reportado como desaparecido”.
Este informe de personas desaparecidas respondió a una solicitud de una reportera para transparentar el censo de personas desaparecidas.
“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país, casa por casa, y ya se puede hablar que son miles los que hemos encontrado con vida, el dato exacto te lo podemos dar el lunes”, dijo López Obrador.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República se comprometió con madres y familiares de personas desaparecidas a localizar a su hijos o seres queridos, sin embargo, como ocurrió este 18 de marzo del 2024, han llegado familiares de desaparecidos a Palacio Nacional a solicitar diálogo con AMLO, pero esto no ha ocurrido.
Cecilia Flores, madre buscadora, le llevó una "pala de mando" para recordarle su compromiso con los desaparecidos en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De 2021 a enero de 2024, al menos siete madres buscadoras fueron asesinadas en el país, de acuerdo con datos compartidos por la agencia AFP.