El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que “es probable” que presente a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para anular el horario de verano la próxima semana.
“Ya la tengo, es probable que a principios de la semana que viene la presente”, dijo el presidente al precisar que será entregada con la información que pidió a la Secretaría de Salud sobre los daños que produce a la salud, según su administración y, también, con con los datos de la encuesta que ordenó realizar a la Secretaría de Gobernación para conocer la opinión de la gente.
Te puede interesar: Váyanse preparando para decir adiós al horario de verano, dice AMLO
Desde principios de junio el presidente López Obrador había dicho que sería entregada al Congreso su iniciativa para echar abajo el cambio de horario, sin embargo, hoy se le cuestionó sobre la presentación de esta iniciativa y respondió que ya la tiene lista, pero es probable que la presente la próxima semana.
El presidente aprovechó el tema del cambio de horario de verano para reprochar a la oposición del PAN, PRI y PRD su postura de no avalar ninguna iniciativa de carácter constitucional que provenga del Ejecutivo federal. Aún cuando está en receso del Período Ordinario de Sesiones la Cámara baja y está en activo la Comisión Permanente del Congreso.
López Obrador dijo con ironía y entre risas: “Vamos a ver qué actitud tienen los legisladores (de oposición) porque están en huelga y ya llevan como un mes sin cobrar”.
Esto en alusión a la declaratoria de “moratoria constitucional” que anunció el bloque legislativo Va por México, cuyo propósito es, únicamente, aplazar la discusión de las reformas constitucionales de López Obrador, por considerarlas violatorias de la Carta Magna.
Sobre estos reproches del presidente López Obrador, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro dijo que “el presidente está mal informado o miente, pues aclaró que el bloque opositor de Va por México “no ha paralizado al Congreso, lo que hicimos fue recordarle que, en ejercicio de nuestra autonomía, argumentaremos y votaremos en contra de su obsesión por desaparecer al INE y militarizar del país. Confunde peras con manzanas”, subrayó el diputado federal.
Hace tres semanas el bloque opositor anunció la creación de una “moratoria constitucional” que consiste en rechazar las dos iniciativas presidenciales de reforma a la Carta Magna en materia político-electoral y en materia de Seguridad, para que la Guardia Nacional forme parte de l Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma electoral de López Obrador perfila la desaparición del INE y la de Seguridad, plantea que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, lo cual, considera la oposición, violaría el principio constitucional que mandata exclusivamente al Ejército salvaguardar la soberanía nacional y no realizar tareas de seguridad pública.