Los casos de coronavirus están creciendo en una región desértica y calurosa que se extiende entre el sur de California y una ciudad cercana a Tijuana, sobrecargando a hospitales de por sí saturados de pacientes en ambos lados de la frontera.
Mexicali, Baja California, tiene el tercer número más alto de casos confirmados de Covid-19 en México, mientras sus principales hospitales se mantienen ocupados a un 80% de su capacidad, según muestran datos de la Secretaría de Salud estatal.
Sólo unos pocos kilómetros más allá de la valla fronteriza, el Condado Imperial, California, está lidiando con la mayor cantidad de hospitalizaciones Covid per cápita en el estado.
Durante las últimas dos semanas, el hospital más grande del Condado Imperial ha utilizado helicópteros para llevar a algunos pacientes a otras clínicas, incluidas aquellas a más de 160 kilómetros de distancia en San Diego y Palm Springs, porque su unidad de cuidados intensivos está llena.
"Continuamos en aumento con todas nuestras camas de hospital llenas", dijo a Reuters Judy Cruz, directora de la sala de emergencias del Centro Médico Regional El Centro.
Parte de la ola de pacientes son ciudadanos estadounidenses que viven en México y cruzan para buscar atención, dijo Cruz.
Al menos 57 pacientes llegaron en ambulancias que los recogieron en el puerto de entrada de Calexico en las últimas dos semanas, algunos de los cuales se encontraban inconscientes cuando llegaron a El Centro, agregó.
Muchos otros casos se encuentran entre los residentes del condado.
Al igual que otras regiones fronterizas de California con mucho tráfico, donde miles de camiones y trabajadores cruzan de un lado a otro todos los días, las infecciones en Imperial están aumentando, y el número de casos confirmados de Covid-19 se triplicó durante todo el mes de mayo.
En las últimas dos semanas, el condado ha registrado 406 casos por cada 100 mil residentes, más de cinco veces el promedio estatal.
"Saturadas"
El jefe del departamento de bomberos de Mexicali, Rubén Osuna, explicó que sus paramédicos a veces tienen que esperar horas para entregar a pacientes sospechosos de Covid-19 a los hospitales porque las salas de emergencia se encuentran saturadas.
Algunos nunca lo logran. Dijo que tres o cuatro pacientes sospechosos de Covid-19 mueren en sus hogares en la ciudad todos los días.
El médico Rubén de la Torre, quien trabaja tanto en el Hospital General de Mexicali como en el Hospital Regional No. 30 del IMSS -las dos instalaciones Covid más grandes de la ciudad-, dijo que los brotes entre trabajadores médicos dejaron a ambos hospitales con poco personal.
Las autoridades de México han dicho que los trabajadores de salud representan al menos una quinta parte de los casos de coronavirus en todo el país.
Si la tasa de infección de Mexicali no se nivela pronto "la gente van a morir fuera del hospital", aseguró de la Torre.
Funcionarios del IMSS y de la Secretaría de Salud de Baja California no respondieron de inmediato a preguntas sobre contagios entre sus trabajadores.
En el Condado Imperial, Cruz dijo que era poco probable que su hospital se vaciara pronto. "Una vez que vuelvan a abrir las cosas, me preocupa que tengamos otra oleada", afirmó.