Al ser cuestionado por la inconformidad de algunos gobernadores en la República respecto al desempeño del subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell y que pudieran adoptar medidas propias ante la pandemia, el funcionario afirmó que hay buena colaboración con los mandatarios estatales y acusó a los medios de comunicación de ser los responsables de la desinformación en torno a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Esta idea de los estados van a irse por su lado y desconocer a la Federación es ficción; lo hemos dicho: ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación”.
Refirió al caso particular con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, de quien dijo que tiene una excelente relación.
El subsecretario calificó como desafortunado el desempeño de algunos comunicadores en diversos medios de comunicación para posicionar mensajes construidos o intrigas, más que información de interés público.
Subrayó que es sabido que son los editores en los medios de comunicación y los dueños quienes toman decisiones en los medios de comunicación, por lo que pidió mayor compromiso ético de algunos medios de comunicación que generan desinformación.
También se habló nuevamente del tema del subregistro, donde señaló que los datos provienen a través de los datos de defunción que recopila Registro Nacional de Población desde el año 2019 y se están actualizando.
Finalmente, reiteró el subsecretario que seguirán trabajando a los estados en su combate a la pandemia y respeta las determinaciones en materia de salud, por lo que reiteró que no se ha dejado de apoyar a ninguno de los 32 estados.