El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo arqueológico de un cenote en el Tramo 5 del Proyecto Tren Maya, en Quintana Roo, el cual se anunció días pasados a través de redes sociales por exploradores privados quienes denunciaron que los arqueólogos del INAH no tenían registrado este espacio en el trazo de la construcción.
En un comunicado, el Instituto señaló que un grupo de arqueólogos especialistas ya realizan tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección para posteriormente iniciar con las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan.
Te puede interesar: AMLO espera notificación oficial para suspensión del tramo cinco del Tren Maya
El Instituto solicitó “prudencia y mesura” a las personas que hacen exploraciones y denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones del gobierno federal para realizar trabajos especializados de salvamento.
“Si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos”, se precisa en el documento esto en respuesta a los comentarios hechos en redes sociales sobre el hallazgo con el que grupos ambientalistas buscan detener el paso del Tren Maya por Tulum.
“Se les invita a acercarse de manera formal al INAH, que es la institución del Gobierno de México competente, por Ley, para la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación”, insistió.
El trazo del Tren, el magno proyecto del gobierno federal, en el Tramo 5 está detenido y sometido a audiencias debido a que grupos ambientalistas como “Selvame del Tren” han denunciado que la construcción afecta de manera grave la fauna, la flora y los vestigios arqueológicos de la zona y con este nuevo hallazgo se refuerza la demanda de detener el tren.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con reportes de especialistas, en esta zona además del llamado “cenote oculto” se han encontrado con Los especialistas también encontraron una dolina, una depresión de 15 a 20 metros de altura y un altar maya en una zona que han denominado como “La gran casa de las tortugas”, mismo que quedaría tapado, si se continúa con el trazo del tren.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music