El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una búsqueda sobre el número de personas detenidas por el delito de narcotráfico y el cártel al que pertenecen, esto en el periodo de diciembre de 2012 a diciembre de 2018.
De acuerdo a Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai y quien promovió la acción, una persona realizó una solicitud de información en la que requirió el número de personas detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico desglosada por entidad federativa donde fueron detenidas, su situación jurídica actual y el cártel al que se les vinculó.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En respuesta el sujeto obligado localizó el número de personas detenidas al inicio de las averiguaciones previas y el número de carpetas de investigación iniciadas en contra de delitos contra la salud, remitiendo la información a través de un formato excel. Sin embargo, el particular se inconformó al no recibir el desglose por cártel.
Luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que en una primera instancia la Fiscalía fue omisa al no turnar la solicitud de información a la totalidad de sus unidades administrativas y después advirtió que en dos solicitudes alternas sí entregó información numérica respecto al total de personas detenidas y consignadas por cada cártel requerido.
“Por tanto se llegó a la conclusión de que el sujeto obligado pública y tiene conocimiento de la información relacionada con las detenciones realizadas a las personas que pertenecen a cárteles relacionados con delitos contra la salud”, dijo la comisionada presidenta.
▶️ Te recomendamos: Funcionarios de Salud se olvidan del Covid y hacen fiesta navideña
Razón por la cual el Pleno del Inai instruyó a la FGR modificar su respuesta a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en sus unidades de Coordinación de la Planeación y Administración de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).