En su primera sesión luego de casi cinco meses de paralisis parcial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de las tres órdenes de aprehensión que solicitó en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El proyecto a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas es uno de los casi seis mil asuntos más que resolverá el Pleno del INAI durante el transcurso de la tarde luego de que la semana pasada la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ortorgó una suspensión para recobrar la totalidad de sus facultades a pesar de no contar con cinco integrantes necesarios.
La comisionada Del Río Venegas separó este asunto, junto a cinco más, por considerarlo relevante para su exposición frente a sus compañeros, quienes acompañaron su propuesta de manera unánime.
El asunto se desprende de una solicitud de información realizada por un particular, quien requirió que la FGR le hiciera entrega de la versión pública de las tres órdenes de aprehensión solicitadas y giradas por un juez federal en contra del exfuncionario, las cuales fueron anunciadas por la misma institución.
Sin embargo, en respuesta al particular, la FGR aseguró haber hecho una busqueda “exahustiva” y turnada a las fiscalías especializadas, las cuales únicamente localizaron un comunicado que facilitaron al solicicitante mediante un enlace de internet, pero que no funcionaba.
“Por otra parte el sujeto obligado, la Fiscalía, detalló que la autoridad judicial es la única facultada para resolver las solicitudes de órdenes de aprehensión, no el ministerio público, por lo que sugirió al solicitante turnar su petición al Consejo de la Judicatura Federal”, detalló la comisionada ponente.
Inconforme con la respuesta, pues la FGR fue la que hizo públicas las órdenes mencionadas, el ciudadano promovió un recurso de reclamación para que se le haga entrega de lo solicitado.
Al considerar que le asistía la razón, la comisionada Del Río Venegas propuso revocar la respuesta entregada por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero y le ordenó realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades.
Ello, pues coincidió con el ciudadano al señalar que la FGR hizo públicas las órdenes giradas contra Genaro García Luna por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en México, las cuales además incluyen a su esposa Linda Cristina Pereyra y sus hermanos.
“Es claro que el comunicado oficial de la propia Fiscalía informa que cuenta con información, por eso, en la lógica, el solicitante le pide lo que él mismo (sujeto obligado) informó y ante esta negativa es el sentido de esta ponencia”, finalizó la comisionada.
El 19 de julio pasado la FGR emitió un nuevo comunicado respecto a las acusaciones que enfrenta el exsecretario de Seguridad en donde dio a conocer que las órdenes de captura responden a la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La FGR acusa a García Luna y otras 60 personas de triangular más de cinco mil millones de pesos a través de 10 contratos “ilegales y abusivos de equipamiento”.
La segunda de las tres órdenes en su contra es respecto a un presunto daño al erario causado en la construcción y operación de diversos penales federales, el cual habría ascendido a más de 64 mil millones de pesos.
Mientras que la tercera es por su supuesta responsabilidad en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron a México armas de alto calibre procedentes de Estados Unidos para intentar rastrearlas y dar con los criminales, pero que finalmente se perdieron.