A 70 años de que México y la India establecieran relaciones diplomáticas, ambas naciones comparten posiciones similares en temas globales, pero hay dos asuntos en los que ambos países trabajan de manera conjunta: la atención de la migración ilegal y llegar a ser una “sociedad estratégica” que no sólo refuerce sus lazos políticos y culturales, sino además abra la puerta a nuevas oportunidades comerciales en áreas como la farmacéutica.
Así lo afirma el embajador de esa nación, Manpreet Vohra, quien en entrevista con El Sol de México señaló que su país no respalda la migración ilegal de indios a México ni a aquellos que usan indebidamente el territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Hemos cooperado activamente con el gobierno mexicano para el pronto retorno a la India de aquellos que han sido arrestados aquí. Pero es muy importante ir contra las redes de tráfico de personas, que promueven y obtienen ganancias de la migración ilegal. Continuamos pidiendo al gobierno mexicano que investigue y procese a tales bandas; de nuestra parte, el gobierno de la India está haciendo lo mismo con toda diligencia”, destaca.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en 2015 fueron deportadas 574 personas que habían llegado sin documentos provenientes de ese país asiático. Al año siguiente el número se cuadruplicó a 2 mil 491, para 2017 fueron 3 mil 423, en 2018 se alcanzó un máximo de 4 mil 385 y en 2019 se repatriaron a 3 mil 115 migrantes.
OPORTUNIDADES EN FARMACÉUTICA
Cuando la India alcanzó su independencia, México fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con el país naciente, hace ya siete décadas. “Nuestras relaciones son muy cercanas y crecen constantemente”, subraya el diplomático.
El embajador Vohra considera que hoy la relación económica entre ambas naciones podría enfocarse en el sector farmacéutico, más en estos momentos en los que la economía mundial se ha visto golpeada por la pandemia del Covid-19.
“India es el mayor fabricante y exportador de medicamentos genéricos de alta calidad, pero México sólo importa de la India una pequeña fracción de las medicinas que necesita. Importar más sería benéfico para el público mexicano”, destaca.
Además de las donaciones de paracetamol e hidroxicloroquina a los países vecinos, Nueva Delhi ha dado luz verde a la exportación de medicamentos para combatir el Covid-19, producidos por empresas indias. Los países de destino son Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, España, Alemania e Italia, aunque también presta atención a Medio Oriente, donde hay muchos indios emigrantes, según el Ministerio de Salud del país asiático.
Nuestras relaciones son muy cercanas y crecen constantementeManpreet Vohra / Embajador de India
Desde el año 2007, México y la India mantienen una relación de “socios privilegiados”, que deberá avanzar hasta alcanzar el grado de una “sociedad estratégica”, para lo que ya se buscan nuevas áreas de colaboración.
Alrededor de 200 compañías indias han invertido en nuestro país alrededor de 3 mil millones de dólares y han creado miles de empleos de alto nivel, incluyendo sectores de alta tecnología, tecnologías de la información, farmacéuticas, automotriz e ingeniería.
“Las empresas indias encuentran el clima ideal de negocios en México, así como un tamaño del mercado nacional y regional muy atractivo por lo que no tienen dudas de que habrá más inversiones”, asegura Vohra.
India será el país con el mayor mercado del mundo para el año 2050 y su economía seguirá robusteciéndose. En este contexto, el embajador agrega que su nación ofrece un amplio mercado de rápido crecimiento en muchos sectores para las compañías mexicanas que busquen inversiones de alta ganancia, además de un amigable y fácil ambiente de negocios, políticas estables, transparencia, democracia y estado de derecho.
El embajador reconoce, sin embargo, que en la relación bilateral persisten retos como la distancia geográfica y la conectividad entre ambas naciones, que aún deben ser superados.
Te recomendamos el podcast ⬇️