Luego de los tres incidentes de robo de boletas, el instituto Nacional Electoral reforzará la seguridad a los vehículos que trasladan los paquetes electorales a los domicilios de los presidentes de casilla para su resguardo previo al 1 de julio, dijo la consejera Pamela San Martín.
“Se estará reforzando la seguridad, se están tomando las providencias para garantizar la seguridad y que todos los ciudadanos cuenten con su boleta el día de la jornada electoral precisamente con este fin se instalarán cerca de 157 mil casillas el día de la jornada electoral, atendidas por 1.4 millones de funcionarios”, dijo la consejera.
Hay que recordar que la entrega de paquetes electorales a presidentes de casilla concluirá el viernes 29 de junio, por lo que toda la papelería queda en manos de ciudadanos en los días previos a los comicios.
La consejera añadió que el INE también implementa un protocolo para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con su boleta para ejercer su sufragio.
En la última semana se han reportado tres robos de paquetes electorales. El primero de ellos fue el lunes en Macuspana, Tabasco donde un grupo armado se llevó 11 mil boletas, mientras que el martes el hecho ocurrió en San Juan Quiahije, Oaxaca, donde otro grupo robó 8 mil 204 boletas.
El último hurto se realizó este miércoles en Coatzacoalcos, Veracruz donde fueron sustraídas 2 mil 805 boletas.
Ante estos hechos, San Martín aseguró que ya se dio la instrucción de que las boletas a repartirse en San Juan sean firmadas por funcionarios y representantes, esto para evitar que se utilicen las boletas robadas, mientras que en Macuspana se garantiza la reposición total.