La Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con el Gobierno federal, instaló el Grupo de Trabajo Permanente para el retiro de sargazo en las playas de Quintana Roo, la cual ya asciende a 126 mil metros cúbicos en detrimento del medio ambiente de la región.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que este grupo se creó a petición del Gobierno federal para atender la crisis ambiental por la que pasan las playas de Quintana Roo.
El grupo está integrado por Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería; Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, entre otros académicos de la UNAM.
Entre las acciones que realizará este equipo está evaluar la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable, además del proceso para su carbonización.
Otra de las tareas del grupo será la de preparar en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía de la UNAM. Aunque la parte ecológica es la primera en atenderse, también está el hecho de que el sargazo afecta al turismo, una de las actividades económicas más importantes de Quintana Roo. Al respecto María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, dijo que hasta el momento no afectaciones importantes ya que la ocupación hotelera de la zona es de 91 por ciento.