La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) rechazó la circular que este miércoles emitió el Consejo de la Judicatura Federal en la que se ordenaba el levantamiento del paro y la reanudación de labores habituales en juzgados y tribunales de todo el país.
Esto, señala la JUFED, dado que el Consejo únicamente respaldó su decisión en la votación del 11 de octubre pasado, dónde la mayoría de titulares de órganos jurisdiccionales decidieron levantar la suspensión de labores.
“De manera que la decisión adoptada el día de hoy en la circular 22/2024, se llevó a cabo, sin escucharnos y tomando como sustento de manera inexacta el informe de la consulta a los titulares efectuada el viernes 11 de octubre, pasando por alto que en ese informe de resultados se aclaró, que se respetaba la suspensión decretada por los trabajadores a quienes, no se les ha resuelto sobre las peticiones formuladas”, explicó la Asociación.
Según la organización dirigida por la jueza Juana Fuentes Velázquez, el CJF no tomó en cuenta a los trabajadores de los 32 circuitos que componen el PJF, ni al sector de titulares que no estaba de acuerdo con levantar el paro.
“Rechazamos de manera unánime y con firmeza la actitud poco empática que se ha manifestado hacia la legítima protesta de las personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a quien desde un inicio se solicitó que todas las decisiones vinculadas con este proceso se adoptaran escuchando tanto a la representación de JUFED como de la base trabajadora, quienes hemos ejercido el derecho a la defensa de la independencia judicial y de la carrera judicial, actualmente amenazadas”, indica el pronunciamiento.
Por ello, anunciaron, la suspensión de labores continuará al menos hasta el viernes 18 de octubre, día en que la JUFED realizará una nueva votación electrónica para determinar si posterior a esa fecha continúa el paro o no, al menos hasta que el Consejo y la Suprema Corte resuelvan las exigencias de la base trabajadora.
La JUFED también reclamó el apartado de la circular del CJF dónde se advierte que la responsabilidad de llevar a cabo la reanudación de labores e informar sobre las inasistencias de trabajadores recaería en los titulares de órganos jurisdiccionales:
“Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación de que sean los titulares de los órganos jurisdiccionales, quienes informen qué personas trabajadoras no acuden a laborar, especialmente cuando la solidaridad y el apoyo recíproco entre titulares y trabajadores, en esta lucha contra la injusta destrucción de la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial, han sido reiterados en múltiples ocasiones”, explica la JUFED.
Nos alarma profundamente que las suspensiones concedidas en los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial hayan sido vulneradas por los poderes Ejecutivo y Legislativo
Además, jueces y magistrados arremetieron contra el Consejo por incumplir la suspensión judicial que le prohibía entregar las listas de titulares al Senado de la República para que éste organismo llevara a cabo la insaculación de cargos a votarse en 2025.
“Nos alarma profundamente que las suspensiones concedidas en los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial hayan sido vulneradas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como por el propio Consejo, órgano que debía ser el primero en garantizar la independencia judicial y proteger a las juezas, jueces, magistradas y magistrados que lo integran. Esta falta de respeto a las resoluciones judiciales pone en riesgo la solidez del Estado de Derecho y la autonomía de nuestro Poder Judicial”.
El miércoles 16 de octubre, el CJF sesionó para determinar que toda la base trabajadora debía ajustarse a lo determinado previamente por la JUFED y regresar a sus labores habituales; pese a que los trabajadores acusan que no existen condiciones para regresar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, ese día la mayoría de circuitos del país declararon días inhábiles desde este mismos 16 de octubre hasta el 18, dado que la base trabajadora se negó a regresar a laborar pese a lo acordado por sus titulares.
En las protestas llevadas a cabo este día a las afueras del CJF, las y los trabajadores exigían al CJF que les diera certezas sobre sus salarios y prestaciones luego de la aprobación e implementación de la reforma judicial. Asimismo, pidieron a la SCJN que resolviera los asuntos que han llegado al Alto Tribunal sobre la reforma judicial antes del 30 de noviembre.