Cruzar México sin documentos migratorios es igual de peligroso que hacerlo por el Darién, la selva entre Colombia y Panamá considerada la región más peligrosa del continente americano para los migrantes, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La oficina de la ONU realizó un monitoreo entre seis mil migrantes de diferentes nacionalidades en movilidad por todo México y encontró que mientras casi la mitad de los encuestados sufrió algún incidente en su tránsito por el Darién y los países centroamericanos, antes de llegar a México, más de la mitad, (56 por ciento), refirió haber sufrido algún tipo de abuso como robo, extorsión y amenazas físicas o intimidación durante su trayecto por territorio mexicano.
Te puede interesar: Comar implementará un programa piloto en Chiapas para detectar solicitudes de asilo innecesarias
“Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas que la selva del Darién y los países centroamericanos”, subraya el documento, cuyos resultados serán dados a conocer este miércoles.x
El estudio evidencia el cambio demográfico de la población en movilidad, ya que de estar compuesto históricamente en su mayoría por hombres adultos en edad productiva, actualmente un creciente número de familias, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGBTQ+ se encuentran huyendo de sus países de origen debido a la pobreza, la violencia, la inseguridad, las amenazas y el cambio climático, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de 50 por ciento de las personas entrevistadas por ACNUR mencionó la violencia, persecución, amenazas e inseguridad en sus países de origen como las principales razones de huida. Además, 66 por ciento refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuesen devueltas a su país de origen, lo que indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas.
“El contexto económico, político y social de algunos de los países de origen de las personas encuestadas se ha caracterizado por el aumento de la violencia criminal, la violencia de diversos actores, incluyendo violencia basada en género. La presencia de actores no estatales, crimen organizado transnacional, pandillas y otros grupos armados, que ejercen control en comunidades enteras es una constante en varios países de la región. Asimismo, la pobreza, desigualdad y desempleo continúan siendo causas estructurales de la salida de miles de personas al año de sus comunidades de origen”, subraya.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El informe señala que 63 por ciento de la población total encuestada refirió que su país de destino final es Estados Unidos y 26 por ciento México. Entre las nacionalidades que más conciben a México como país de destino destacan: Guatemala (37 por ciento), Honduras (36 por ciento) y Cuba (31 por ciento).
Entre otros hallazgos, ACNUR destaca que sólo una de cada 10 personas ha enviado una solicitud para ser considerado en el proceso para recibir el permiso de permanencia humanitaria temporal del Gobierno estadounidense, mientras 72 por ciento refirió que solicitó una cita mediante la aplicación CBP One para presentarse en un puerto de entrada estadounidense y 28 por ciento mencionó no haber usado la aplicación. Con respecto a la disponibilidad de citas, 89 por ciento de la población consultada en el cuarto cuatrimestre del año refirió seguir esperándola