La consulta, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es “una farsa”, declaró la diputada federal por Jalisco del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
Para estar en juego una obra de tal dimensión, el número de personas que se prevé terminará votando, no es representativa
Hizo un llamado al presidente electo a que, “además de los resultados de la consulta, considere la opinión de expertos, organizaciones sociales y empresariales, valore el factor financiero y la viabilidad técnica y se tomé una decisión de consenso para la ubicación del NAIM, que respete el medio ambiente y minimice los conflictos sociales y económicos.”
Manifestó: “No compartimos es utilizar a la consulta como método de legitimación. No compartimos que se utilice el discurso de la participación para no asumir la responsabilidad política o violar lo que marcan nuestras leyes.”
Te puede interesar: ¿Santa Lucía o Texcoco? conoce los pros y contras de las opciones para el nuevo aeropuerto
“La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue una tomadura de pelo. No fue legal ni vinculante. No existió un árbitro imparcial y los organizadores fueron juez y parte”.
Agregó que “no se vale banalizar la participación ciudadana. El presidente electo tiene una mayoría aplastante como para que, en este ejercicio, viole la legislación y promueva una consulta cuya organización y resultados no generan certezas, sino más incertidumbres. La Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular son perfectibles, pero son los instrumentos que tenemos para dar garantías democráticas a la participación.”