Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación informó, que con el proyecto de Ley General de Memoria que impulsa, buscan que la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos no sea reservada.
En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas detalló que la Ley de Archivos establecía la posibilidad de reservar hasta 30 años toda aquella información vinculada a violaciones graves a los derechos humanos, sin embargo, con la nueva ley dicha información no estaría “sujeta de reserva alguna”.
Lee también: A más de 8 años de la Noche de Iguala, padres de los 43 normalistas peregrinan a la Basílica pidiendo justicia
La iniciativa que aún continúa construyéndose, explicó Encinas, busca garantizar el derecho humano a la memoria a través de la construcción de una memoria colectiva que incluya las perspectivas de muchos actores y aseguró que el objetivo es que no tenga el carácter de “verdad histórica” o una perspectiva gubernamental.
“Hay que dejar atrás las épocas de las memorias oficiales, de las memorias únicas, sino reconocer la diversidad que en estos procesos que se han dado y que son parte de la construcción de la transición democrática de este país”, indicó.
El proyecto busca obligar al estado a establecer sitios de memoria en sitios donde presuntamente se cometieron las violaciones a los derechos humanos y que sean de acceso público con el fin de “resignificar no solamente a los que lucharon y fueron víctimas de las violaciones de los derechos humanos en ese momento, osea un proceso de reivindicación, sino también que este proceso que conviertan en un referente de comunicación”.
La Ley también establece la creación del Archivo de la Memoria que deberá contener todos los archivos de las comisiones de la verdad, entre ellas las de la Guerra Sucia o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El subsecretario informó que presentarán el proyecto de Ley de Memoria el próximo 30 de abril para que sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones de San Lázaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que han realizado foros en los estados de Chihuahua, Oaxaca y Jalisco para construir el instrumento legislativo bajo el principio de parlamento abierto. Encinas anunció que próximamente habrá foros en la Ciudad de México y Sinaloa y que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se está estableciendo un centro de la memoria, se concentrará mucha información generada.