Los Cabos, Baja California Sur.- Protección Civil del Gobierno Federal, activó a las 17:27 horas (tiempo de BCS), la alerta roja por los efectos de la tormenta Bud en el municipio de Los Cabos, por lo que se tendrán que realizar evacuaciones obligatorias en zonas de riesgo y cerrar comercios.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en su último reporte que a las 16 horas de este día, la tormenta tropical Bud, se localizaba a 80 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 225 km al sur-sureste de La Paz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 km/h y se desplaza al nor-noroeste a una velocidad de 11 km/h.
Ejército Mexicano realiza recorridos por las calles de Los Cabos, como parte del Plan DN-III-E, el cual ya se activó en el municipio. (Cortesía).
Debido a Bud, se prevén para las siguientes horas tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y Sonora, el norte y la sierra de Sinaloa; oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa
Por otra parte, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la Depresión Tropical 4-E, aproximadamente a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, ambos municipios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.
Alerta naranja por tormenta Bud en Los Cabos
Autoridades declararon este jueves alerta naranja, el segundo nivel de mayor peligrosidad, para el turístico municipio de Los Cabos, debido a los fuertes vientos y lluvias provocados por la tormenta tropical Bud, que se acerca a esta región.
"Pedimos a la población que redoble sus acciones preventivas", dijo Carlos Mendoza, gobernador del estado de Baja California Sur.
La ocupación hotelera en Cabo San Lucas y San José del Cabo, las dos principales localidades de Los Cabos, está al 60%, con alrededor de 21 mil turistas, precisó el secretario de Turismo estatal Luis Araiza, durante una sesión de emergencia del sistema de Protección Civil.
"Los operativos de protocolo de Protección Civil en todos los hoteles han sido ya instaurados", afirmó Araiza.
El director del aeropuerto internacional de Los Cabos informó además de la cancelación de 10 de los más de 100 vuelos programados para este jueves.
En tanto, la alcaldía de Los Cabos informó que cuenta con el abastecimiento suficiente de combustible y comida para evitar las compras de pánico.
"Se recomienda a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.
Las autoridades han habilitado más de 2 mil 500 refugios en la zona de impacto del fenómeno, 167 en Baja California Sur y el resto en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán, según datos de Protección Civil.
Se cierra el puerto de La Paz
El Sudcaliforniano informó que por determinación de Capitanía de Puerto, en la tercera Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, en seguimiento a la tormenta tropical Bud, en punto de las 12:00 horas se cerró el puerto de La Paz a todo tipo de navegación, tal y como se hizo el día de ayer en el municipio de Los Cabos y Puerto San Carlos.
Se indicó que permanecerá cerrado y que los puertos del norte de la entidad permanecerán en alerta amarilla con restricciones para la operación de embarcaciones menores. Estas medidas con el fin de evitar cualquier tipo de contingencia por los efectos de la tormenta Bud en el sur de la entidad.
Se recomendó a todo el sector pesquero resguardarse en lugares seguros, tanto en lo personal, como sus embarcaciones y equipos de pesca.
Los Cabos bajo la mira de Bud
Bud, ya como tormenta tropical, se aproxima lentamente hacia Baja California Sur, y se prevé que el ojo de la tormenta toque tierra en el sur de Baja California Sur la noche de hoy jueves o por la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso más reciente, el SMN señaló que el sistema favorece el potencial de tormentas intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Así se observaba por la mañana de este jueves la Marina de Cabo San Lucas, ante el acercamiento de la tormenta Bud:
Indicó que Bud se ubicaba A 135 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 285 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.
Su desplazamiento es de nor-noroeste (345°) a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 k/h y rachas de 95 k/h por hora.
Se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, incluyendo el sur del Mar de Cortés.
No habrá clases
Aproximadamente a las 10 de la mañana del miércoles, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante la cercanía de la tormenta Bud a Baja California Sur.
Una de las acciones que se tomó como medida de protección fue la suspensión de clases a partir de hoy jueves en el municipio de Los Cabos y en La Paz desde del turno vespertino de este jueves y en todos los horarios el viernes y niveles de educación, tanto en el municipio de Los Cabos como en La Paz.
El martes, Bud alcanzó la fuerza de huracán categoría 4 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, pero desde entonces ha ido perdiendo fuerza.
En 2014, Baja California Sur sufrió el azote del huracán Odile, que dejó seis muertos y mil millones de dólares en daños tras alcanzar la categoría 4.
||Con información de AFP||