Querétaro, Veracruz, Zacatecas y Campeche, estados que no registraban presencia de fentanilo, aparecen ahora en los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con incautaciones de esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.
De acuerdo con datos de la Sedena, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango y Baja California concentran la mayoría de las incautaciones de fentanilo en el país, con 92 por ciento. Sin embargo, en los últimos tres años el Ejército ha reportado decomisos de miles de pastillas en municipios como El Marqués y Colón en Querétaro; Minatitlán en Veracruz o El Carmen en Campeche.
Puede interesarte: AMLO buscará prohibir consumo de drogas químicas por ley
Según la información, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el año pasado el Ejército incautó nueve mil 174 pastillas en Guadalupe, Zacatecas. Además, en Fresnillo se detectó el primer caso de consumo.
El estado había registrado desde el año 2018 un incremento constante en el decomiso de mariguana, cocaína y metanfetaminas, pero no existían incautaciones de fentanilo.
“Por su ubicación geográfica, Zacatecas se ha convertido en un estado asediado por el narcotráfico, ya que es un paso obligado que conecta al Pacífico con las zonas fronterizas del norte con Estados Unidos, principal consumidor de fentanilo en el mundo”, comentó Leopoldo Rodríguez, experto en seguridad nacional.
De acuerdo con el especialista, durante décadas el Cártel del Golfo fue el grupo de mayor presencia en Zacatecas, pero desde hace unos cuatro o cinco años los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa disputan las plazas para comercializar las drogas, incluido el fentanilo.
Apenas el 12 de diciembre pasado, un enfrentamiento entre estos dos grupos criminales dejó un saldo de seis personas muertas en la comunidad de Boquilla del Carmen, Villanueva, el mismo municipio donde, en septiembre, seis adolescentes fueron secuestrados de un rancho y asesinados.
A unos 400 kilómetros de ahí se encuentra El Marqués, uno de los municipios que, junto a Colón y Tequisquiapan han metido a Querétaro en el mapa del fentanilo. Hasta 2018 el estado no registraba decomisos de la droga sintética, pero desde 2019 las incautaciones de pastillas han ido en aumento hasta sumar 21 mil 275 al 21 de enero pasado, de acuerdo con un informe ofrecido hace apenas una semana por el propio general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Lo mismo está sucediendo con algunos estados costeros del Golfo de México, como Veracruz y Campeche, donde la presencia del fentanilo comenzó a hacerse evidente apenas hace tres años con decomisos de esta droga, que antes no existían. De acuerdo con las cifras de Sedena, el primer decomiso por parte del Ejército en Veracruz se realizó el año pasado en el municipio de Minatitlán, mil 40 pastillas, mientras en el 2021 en El Carmen, Campeche, fueron incautadas dos mil 600 en el primer decomiso de este tipo.
De acuerdo con Rodríguez, los operativos del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina que se han dado en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, o sobre los laboratorios (cocinas) de fentanilo en Sinaloa y Jalisco, han cambiado drásticamente las rutas para traficar los precursores de esta mortal droga hacia otros puertos como Veracruz y Campeche.
En su conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana propondrá al Congreso una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo. "Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo, y otros asuntos relacionados con la drogadicción", dijo.
Hasta hace unos meses, el mandatario negaba que en México se elaborara la droga sintética, sin embargo, el viernes aceptó que todos los días se destruyen laboratorios. “Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores del fentanilo, lo hacemos todo el tiempo. Tanto Defensa como Marina diario están destruyendo laboratorios y trabajando en inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
López Obrador enfrenta la presión de Estados Unidos para que frene el tráfico de fentanilo que, de acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA), llega desde China, se procesa en México y los cárteles como el de Sinaloa y CJNG trafican hasta suelo estadounidense.
En su último Informe Mundial sobre Drogas, presentado en junio del año pasado, la ONU reconoció que aún son pocos los casos de consumo de fentanilo en México, pero recomendó reforzar la lucha contra esta droga y evitar un mayor riesgo. De acuerdo con la información de la organización mundial, las entidades con mayor casos de atención por consumo de esta substancia son Baja California con 141; Sonora con 129; Sinaloa con 18 y Chihuahua con 14, en 2022.