Oaxaca, Oax.- Un juez local absolvió al empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal por el delito de tentativa de feminicidio, que se le imputaba por el ataque con ácido en contra la saxofonista María Elena Ríos, al considerar que el Ministerio Público no aportó pruebas en contra.
El fallo fue considerado por la víctima como un triunfo de la corrupción, mientras el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó enérgicamente la exoneración y anunció que impugnarán esa determinación del juzgador del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
El juez unitario del tribunal de enjuiciamiento de la región Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, permitió la libertad de Vera Carrizal, un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que los otros dos implicados en el caso: Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez, presos en el penal de Tanivet como autores materiales.
A través de su cuenta de X, María Elena Ríos señaló que al juez sólo le tomó 20 minutos para dictaminar el fallo final en una audiencia que fue de manera remota.
"Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Ramírez Montaño la resolución", manifestó en su mensaje donde posteó, además, el video donde se escucha al juez que absuelve al exdiputado del PRI.
Asimismo, acusó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, la magistrada Berenice Ramírez, pactó la liberación Vera Carrizal
El ataque con ácido a la saxofonista fue perpetrado el 9 de septiembre de 2019, luego que dos hombres la citaron en Huajuapan de León, Oaxaca, para un servicio de asesoría sobre trámites de una visa, pero al llegar le lanzaron ácido en el cuerpo, ocasionando quemaduras graves por las que se ha sometido a decenas de cirugías y tratamientos.
Hay dos detenidos como autores materiales en espera de sentencia y Vera Carrizal como posible autor intelectual. El exdiputado se entregó voluntariamente, el 6 de abril de 2020, a la Fiscalía General del Estado.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
En la audiencia del pasado 16 de enero, el juez de control de Huajuapan de León, Teódulo Pacheco, cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, lo que causó polémica ante la indignación de María Elena Ríos.
Pero como el gobierno de Oaxca no cumplió con extraer del penal de Tanivet al también empresario gasolinero y llevarlo a su domicilio, presuntamente porque no había condiciones para evitar una fuga, la defensa de Vera Carrizal promovió un amparo indirecto. Ante ello, el Tribunal Superior de Justicia habilitó a un juez para suspender la prisión domiciliaria.