Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron un semisumergible con 3.5 toneladas de cocaína en las costas del Océano Pacífico, el cual se trata de la embarcación más grande que logra interceptar la dependencia en lo que va del sexenio.
Junto al semisumergible, la primera en su tipo en ser asegurada durante 2023, fueron detenidos cinco personas que se encontraban en su interior al momento de la operación así como 186 paquetes de aparente cocaína.
Lee también: Capo del cártel de Sinaloa se declara culpable de tráfico de cocaína en EU
“Con este evento un total de 21,295 (veintiún mil doscientos noventa y cinco) kilogramos de cocaína (han sido) asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas”, agregó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la Semar, la embarcación tiene una longitud de 26 metros, dos motores internos, una velocidad promedio de ocho nudos (14 kilómetros por hora) y una autonomía de hasta 20 días, características que la hacen la más grande y con mayor capacidad que se ha localizado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según se explicó, una vez que fue localizado el semisumergible, la dependencia le dio seguimiento con helicópteros, mientras que patrullas interceptoras de la Armada de México se posicionaron para la intercepción.
“El éxito de la misión se logró gracias al entrenamiento con el que cuenta el personal naval, ya que los elementos abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar”, destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez los agentes lograron la detención y aseguramiento de la mercancía y las personas a bordo, éstas fueron trasladadas a La Paz, en Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes.