Marta Mejía, directora de la consultora de comunicación Zimat Golin Harris, se desmarcó de su presunta participación en la triangulación de recursos para la creación del documental Populismo en América Latina, que presuntamente buscó desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obdador durante la campaña electoral de 2018.
La mañana de este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una investigación en la que presuntamente el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pagó 96.9 millones de pesos a Alejandro Jesús Quintero y Javier García Mata, quienes produjeron la pieza.
De acuerdo con las investigaciones de la UIF, de julio a septiembre de 2017, el CMN envió 18 millones 500 mil pesos a la casa productora Piña Digital, propiedad de García Mata, y otros 34 millones a Marta Matilde Mejía Montes, para que a su vez depositara 418 mil dólares en la cuenta de Jesús Quintero, de diciembre de 2017 a enero de 2018.
En este contexto, Marta Mejía aclaró que tiene una relación profesional de largo plazo con el Consejo Mexicano de Negocios, como consultora en temas de comunicación estratégica.
“Las transferencias por parte del Consejo Mexicano de Negocios que han recibido empresas que represento, corresponden al pago de honorarios profesionales y gastos asociados a iniciativas y campañas que promueven la labor empresarial, tales como la estrategia de comunicación del equipo de negociación del sector privado del T-MEC, Éntrale y Fuerza México. Todos esos pagos están debidamente respaldados por entregables para cada uno de los proyectos y por las facturas correspondientes”, mencionó Mejía Montes en un comunicado.
Abundó que toda la documentación que acredita la legalidad de sus actos está a disposición de las autoridades. “En lo personal y a través de las empresas que represento, me he conducido siempre con apego a la ley”, afirmó.