Durante la pandemia más de 88 mil trabajadores del servicio de basura están abandonados por las medidas sanitarias, y expuestos al riesgo diario de contagio, declaró a El Sol de México el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto.
Son aquellos hombres y mujeres que día a día desde las cinco de la mañana empujan el carrito de basura para barrer calles y avenidas, recoger los desechos de vecinos y a cambio recibir una propina para llevar sustento a sus familias.
Están abandonados a su suerte y expuestos al Covid-19, para ellos no existió la sana distancia, ni la autoridad implemento protocolos ni campañas informativas de cómo preparar y separar residuos y desechos tóxicos en los hogares, explica Manzanilla Prieto.
Enumera datos y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al destacar que en México se recolectan alrededor de 104 mil 350 toneladas de desechos diariamente. Destacan seis entidades federativas donde se recoge casi la mitad de los residuos sólidos: la Ciudad de México con el 13.4 por ciento del total nacional, el Estado de México 11.4%, Jalisco con 7.1%, Veracruz con 5.8%, Michoacán y Nuevo León con 4.4%.
A nivel nacional el total de prestadores de servicios de recolección suman más de 88 mil, de ellos 12 mil 580 mujeres y 75 mil 381 hombres.
El diputado federal del Partido Encuentro Social, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, planteó al Gobierno federal, al estatal y municipal, poner en marca una campaña informativa acerca del manejo seguro de residuos orgánicos e inorgánicos, en los casos de hogares con pacientes enfermos de Covid-19, para procurar la seguridad de las personas que trabajan en la recolección de desechos.
Destacó que durante este periodo de cuarentena, el personal de recolección ha solicitado a las autoridades apoyo para que la población marque las bolsas de residuos sanitarios, y para contar con equipo básico de protección.
Se estima que en la Ciudad de México son más de 12 mil trabajadores voluntarios en el servicio de limpia, para el estado de puebla 2 mil 611 y es en la capital donde se encuentra la mayoría.
Manzanilla Prieto dijo que hace falta que la autoridad sanitaria instrumente campañas para solicitar a la ciudadanía separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a los trabajadores de limpia.
Recordó que según las autoridades sanitarias, el Covid-19 sobrevive horas o días en diversos materiales por ejemplo, plástico 5 días, aluminio 2 a 8 horas, cobre 4 horas, guantes 8 horas, cartón 24 horas, acero 2 días, acero inoxidable 3 días, vidrio días, madera 4 días y papel 4 a 5 días.
Te recomendamos el podcast ⬇