La Secretaria de Gobernación informó que concluyó la misión de apoyo en Guatemala las Unidades Médicas Móviles (UMM) que envió la Secretaría de Salud con motivo de la reciente erupción del Volcán de Fuego.
Refiere que desde el pasado 9 de junio las UMM otorgaron atención médica general, obstétrica, dental y oftalmológica, así como de promoción de la salud y prevención epidemiológica, como parte de la ayuda del Gobierno de México. El cruce fronterizo de vuelta al país fue el 23 de junio por la mañana.
La labor humanitaria de las UMM se centró en el Departamento de Escuintla, donde cubrieron los albergues con mayor población: la escuela “José Martí” y el instituto “Simón Bergaño y Villegas”. Asimismo, instalaron un puesto de atención médica activo las 24 horas en el gimnasio municipal “Dr. Abner Casasola”.
En este lapso, las unidades médicas, efectuaron siete mil 895 acciones de promoción y prevención a la salud, realizaron 583 intervenciones odontológicas y mil 111 consultas médicas, así como Infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades crónico-degenerativas, dermatosis y enfermedad diarreica aguda.
Tres médicos, tres enfermeras, tres promotores, dos odontólogos, una supervisora y un director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias conformaron estas unidades médicas móviles para coadyuvar, a nombre de México, en la atención a los ciudadanos guatemaltecos afectados.
La Segob señala que la labor de las UMM se suma al apoyo brindado por México a Guatemala con el traslado de 6 pacientes graves al Centro Nacional para Investigación y Atención de Quemados (CNIAQ) para su atención médica. El apoyo brindado fue posible gracias al engranaje institucional que permite la colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Guatemala y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).