La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) avaló, con todo y errores, la distribución de los Libros de Texto Gratuitos al considerar ocho razones por las cuales garantizan el derecho de los estudiantes de la educación básica recibirán una mejor educación, así como “a transformar y dignificar la escuela pública”.
Al dar a conocer su posicionamiento, la Comisión que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) omitió hacer ningún comentario o señalamiento de mejora ante las denuncias públicas de contenidos con errores o polémica en sus contenidos, menos aún sobre las impugnaciones jurídicas en proceso ante el Poder Judicial, como la controversia constitucional del gobierno de Chihuahua para impedir la distribución de los textos.
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Lo único que planteó es que “se constituyen como recursos abiertos e inacabados que se nutren de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la cotidianeidad escolar y comunitaria, de la participación social y de las decisiones que toman los sujetos educativos”.
Entre las razones por las cuales apoya los libros expuso que son consistentes con lo señalado en el artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana.
“Promueven un enfoque humanista de la educación que enfatiza la importancia de garantizar y respetar el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes sin importar el grupo social, lingüístico, cultural, étnico, y de género al que pertenezcan”.
Consideró que reconocen a la comunidad en la que se inscribe cada escuela como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se expresa la diversidad y se fortalece el sentido de lo nacional al vincular las experiencias de aprendizaje con saberes, tradiciones, valores y realidades propias del estudiantado, de las que se parte para la comprensión de los contextos regionales, nacionales y mundiales.
Señala también que se valoran el conjunto de saberes y experiencias adquiridos por maestros durante su formación inicial y continua, así como la autonomía profesional que les permitirá decidir sobre los contenidos locales y regionales que sus estudiantes deben aprender.
Señalan como tema prioritario el poner a disposición del magisterio programas de formación continua que fortalezcan su práctica docente.
“Proponen como estrategia metodológica, la integración curricular que se expresa en los campos formativos y los ejes articuladores, abordando el tratamiento interdisciplinario a través de la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos para organizar las actividades escolares, evitando la segmentación de los aprendizajes que ocasiona el trabajo disciplinar”.
La Comisión plantea que los libros impulsan una evaluación de carácter formativo que “reconoce el error como insumo para identificar lo que requiere mejorarse, favorecer la autorreflexión y contribuir a que las y los estudiantes adquieran conciencia de su desempeño y desarrollen estrategias para mejorarlo”.
Mejoredu es un organismo surgido en 2019 en el contexto de la propuesta de reforma de la 4T. Entre sus atribuciones está la de sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los planes y programas de estudios de educación básica y media superior.
En apego a ello revisó y analizó las propuestas curriculares publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación, mediante el Acuerdo número 14/08/22 por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, y posteriormente del Acuerdo número 08/08/23 por el que se establecen los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.
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Con ello “reconoció” y se "manifestó“ a favor de la puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2022, y de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), porque contribuyen a garantizar el derecho a una buena educación con justicia social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y apelan a la construcción de una perspectiva distinta del saber escolar que reconoce que la ciencia, los saberes locales, la vida social y comunitaria, la lengua y otros elementos pueden abordarse de manera integral en las aulas a partir del profesionalismo de las y los docentes”.
La Comisión dijo que existe “la convicción de que este proyecto curricular contribuye a transformar y dignificar la escuela pública, así como se valora y reconoce que la disponibilidad de LTG para la educación básica es una condición que permite avanzar hacia la mejora de las escuelas y contrarrestar las desigualdades históricas presentes en la sociedad mexicana”.