México es el país donde más estadounidenses fueron asesinados en los últimos dos años al alcanzar 125 homicidios, según datos de U.S. Citizen Deaths Overseas, cifra que sólo incluye a civiles.
Los homicidios en nuestro país en el periodo de 2019 a 2021, superan a los registrados en naciones catalogadas por la ONU con “muy alta” criminalidad por la presencia de pandillas como Honduras, El Salvador o Nicaragua, en América Latina, U.S. Citizen Deaths Overseas es el registro que lleva el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el total de ciudadanos de ese país que perdieron la vida en el extranjero.
Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezan la lista de las entidades donde se cometieron el mayor número de asesinatos con 17 y 16 respectivamente, aunque los homicidios de estadounidenses se han registrado en prácticamente todo el país, desde Colima hasta Cabo San Lucas, Ensenada y Mexicali, pasando por ciudades como Celaya, en Guanajuato, Tlaquepaque y Guadalajara, en el estado de Jalisco, Monterrey, Piedras Negras, Zacatecas, Culiacán, Saltillo, Mezcales, Cadereyta, Ciudad Obregón, Guasave, Mazatlán, Chihuahua, Manzanillo, Acapulco, Nogales, Puente Grande, Apodaca y Durango, por mencionar algunos municipios.
La información refiere, además, que la mayoría de los homicidios se cometieron con arma de fuego y también en la mayoría las causas siguen sin aclararse.
Sólo Tijuana y Ciudad Juárez registraron en conjunto 16 homicidios el año pasado, mientras que en Honduras ocurrieron cinco, tres en El Salvador, dos en Belice, dos en República Dominicana, dos en Jamaica, uno en Haití y uno en Nicaragua.
Entre los homicidios de estadounidenses en 2019, U.S. Citizen Deaths Overseas destaca la masacre de los nueve integrantes, tres mujeres y seis niños, de la familia LeBarón, que fueron emboscados el 4 de noviembre por personas armadas, presuntamente integrantes del Cártel de Juárez, cuando viajaban en tres vehículos en Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos.
Consultada por El Sol de México sobre la situación de sus ciudadanos en nuestro país, la embajada de Estados Unidos afirmó que proporciona información integral sobre seguridad a fin de ayudar a sus ciudadanos a evaluar los riesgos de viajar.
“La mayor responsabilidad del Departamento de Estado es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero”, dijo la embajada.
En su última alerta de viaje para México, emitida hace dos semanas, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses reconsiderar venir a nuestro país ante el riesgo de ser víctimas de la delincuencia y el aumento de los contagios de Covid-19.
En dicha alerta de viaje, la Casa Blanca advirtió a quienes planean visitar México tomar precauciones por el aumento de delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo a mano armada, son los más comunes en el país.
En ese mismo sentido, el Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, debido al alto índice delictivo y número de secuestros y homicidios.
Tamaulipas encabeza, junto con Chihuahua, la lista en el tema de las desapariciones de estadounidenses que, según apunta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2006 a la fecha han sido al menos 324.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un millón 600 mil estadounidenses, según estima el Departamento de Estado, viven en México y más de 40 millones visitaron el país entre 2019 y 2020. En comparación, 43 millones viajaron al resto del mundo y 60 fueron víctimas de homicidio.
En los primeros 31 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país han sido asesinadas más de 90 mil personas, cifra que incluye los casos catalogados de homicidio doloso y los registrados y tipificados como feminicidio.