Con 2 mil 813 feminicidios cometidos en 2016, México aventaja con miles de asesinatos de este tipo contra niñas y mujeres a Argentina, con 254, El Salvador, con 349, Guatemala, con 211 y Honduras, con 466.
Este nivel de violencia es alarmante porque impacta en el desarrollo social, económico y cultural de la región, por lo que la Unión Europea (UE) y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) mediante la Iniciativa Spotlight- América Latina destinaron una inversión de 55 millones de euros para ayudar a las mujeres y las niñas y erradicar el feminicidio, mediante programas de intervención y prevención en dichas naciones.
Se trabajará en estrecha colaboración con la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y los gobiernos de los cinco países beneficiados.
Jackeline Cacho, promotora de la iniciativa en América Latina, en entrevista para El Sol de México, señaló “que los gobiernos deben reconocer el problema, no evadiéndolo mediante sensacionalismo. Ni taparlo. La ONU ha pedido a los países que se haga responsable de estas muertes”.
Desde las familias latinas, “los patrones culturales son primordiales, por lo que hacer cambios en la educación es fundamental. En pleno siglo 21, cuando la mujer está siendo profesionista, están sucediendo estos asesinatos. El dinero no hará el cambio en Latinoamérica, lo tenemos que hace nosotros desde nuestras comunidades. Se trabajará paulatinamente hasta 2020”, dijo la también periodista peruana radicada en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Acabamos de “ver el caso –El monstruo de Ecatepec- recordó Cacho. Es una atrocidad pensar que una mujer tiene que morir por ser mujer. Hay que tomar en serio este tema”.
La UE y la ONU mandarán representantes a México a reunirse con organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la erradicación del feminicidio. “Se dará capacitación y entrenamiento. Los cambios deben ser para las nuevas generaciones. Los golpes y maltratos no son amor. Darán herramientas para que las mujeres no se sientan atadas a un varón violento, del cual dependen más allá de lo económico”, subrayó Jackeline Cacho, presentadora de Triunfo Latino, que se transmite en más de 40 ciudades EU.