México se ubicó entre los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo durante los últimos 20 años, de acuerdo con el “Balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos” publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (REF), pues en territorio nacional 125 comunicadores han sido abatidos en dos décadas (2003-2022).
A nuestro país, le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años, sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.
Te puede interesar: Denuncia Artículo-19 hostigamiento contra su organización en México
“México es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021. En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión”, destaca el informe.
América es la región más violenta, de acuerdo con el balance, pues registra el mayor número de asesinatos de periodistas ocurridos durante los últimos 20 años en el mundo, muestra de ello es cinco países de americanos están entre los 15 con más homicidios de comunicadores: en Brasil 42 periodistas fueron asesinados, en Colombia 31 y en Honduras 26.
En el balance se menciona el asesinato de la reportera Lourdes Maldonado López que contaba con medidas de protección otorgadas por el estado de Baja California al momento de ser ejecutada frente a su domicilio en Tijuana en 2022, un año letal para el periodismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reporteros Sin Fronteras advirtió en el documento que las autoridades de México “siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas”.