México recibió 130 mil 627 solicitudes de asilo en 2021, la tercera cifra más alta de cualquier nación en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania. Y de estas, 89 mil 613 se presentaron en Tapachula, Chiapas, reveló un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).
En su investigación, la cual tituló Luchando por sobrevivir: la situación de personas solicitantes de asilo en Tapachula, México, la organización estadounidense acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de provocar una crisis humanitaria con su estrategia de contención en la frontera sur.
➡️ El 75% de migrantes desaparecidos en México están detenidos en el INM
“El enfoque aplicado por México para atender la problemática no permite abordar de forma constructiva los altos niveles de migración y provoca una crisis humanitaria para migrantes y solicitantes de asilo vulnerables”, advierte el informe.
Destaca que el sistema de asilo en México está colapsado y la falta de presupuesto para la atención de los indocumentados los hace más vulnerables. “Las políticas que pretenden bloquear o contener la migración no aportan soluciones a nadie; sólo aumentan la vulnerabilidad y el sufrimiento de las personas migrantes que se enfrentan de manera frecuente a abusos, discriminación y condiciones precarias”, subraya.
Asimismo, destaca que la cifra de solicitudes de asilo registradas el año pasado es cien veces más que el número registrado en el país apenas en 2013. Pero además, las cifras siguen en aumento, ya que sólo en los primeros cuatro meses de este año se recibieron 40 mil 26 solicitudes.
El informe considera que los esfuerzos de las autoridades por contener a los migrantes en la frontera sur son arbitrarios e insostenibles. “Las personas solicitantes de asilo también se enfrentan a abusos por parte de las autoridades, que van desde la detención arbitraria a la extorsión y otras formas de violencia. Todos estos factores apuntan a obstaculizar el derecho a pedir asilo”, señala el documento.
WOLA afirma que las tácticas basadas en la disuasión, que sólo sirven para poner más sufrimiento y peligro en el camino de las personas migrantes, no disminuirán la migración forzada hacia y a través de México. El cierre de vías legales de migración –explica– obliga a la población desplazada a esconderse a lo largo de peligrosas rutas migratorias.
En este contexto, asegura que la creciente lista de nacionalidades sudamericanas a las que el gobierno de López Obrador ha impuesto visa para volar a México sólo provoca que más personas tengan que cruzar hacia el norte por tierra sin documentación. “Estas realidades ineludibles ponen de manifiesto la necesidad de priorizar el acceso a la protección en la gestión regional de la migración, aliviando el sufrimiento humano en lugares como Tapachula y desarrollando soluciones sostenibles para la población migrante”, agrega.
Para realizar su informe, WOLA habló con solicitantes de asilo en México quienes contaron que huyeron de sus hogares por la violencia, la represión y otros factores. Sin embargo, en su camino se enfrentaron a la extorsión o a la detención por parte de agentes de migración y fuerzas de seguridad mexicanas.
En ese sentido, la organización estadounidense exhortó a las autoridades mexicanas a tomar “medidas decisivas” para poner fin a los “abusos y la discriminación por parte de las autoridades contra la población solicitante de asilo y migrante”, así como sancionar los abusos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music