La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este jueves en Washington que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desarrolla un sistema para rastrear de manera digital de precursores químicos utilizados para elaborar fentanilo, en puertos costeros y cruces fronterizos.
México ha prometido tomar medidas más enérgicas para evitar el trasiego de precursores con los que se elabora fentanilo, que frecuentemente llega a Estados Unidos a través de redes criminales. "Estamos armando un sistema de seguimiento digital que es muy sofisticado", dijo la responsable de la diplomacia mexicana durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadounidense Anthony Blinken al ser cuestionada sobre los planes de su país para combatir el tráfico de drogas.
Te recomendamos: México y EU darán seguimiento al aseguramiento de armas con sistemas electrónicos
Bárcena recordó que, generalmente, dichas sustancias llegan a México a través de paquetes pequeños que son difíciles de rastrear. “Lo primero que vamos a hacer es controlar los precursores de las drogas sintéticas”, agregó la canciller sin dar más detalles sobre las acciones anunciadas.
En su segundo día de gira por la capital estadounidense, Bárcena se reunió además con el secretario de Seguridad, Alajandro Mayorkas a quien planteó que es “esencial” que se remuevan las boyas alambradas del Río Bravo que colocó el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El tema también fue tratado durante la conferencia de prensa con Blinken. Ahí reafirmó que las boyas están colocadas del lado mexicano, según los estudios que han realizado los expertos de la Comisión de Límites y Aguas (CILA).
Alicia Bárcena aseguró además, que México está en disposición de apoyar al gobierno de Ecuador “en lo que necesite”, luego de asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y señaló que “no hay realmente una evidencia aún de qué fue lo que sucedió” ni de que cárteles mexicanos estén involucrados.
A medio día, la canciller mexicana participó, además, en un foro en el Atlantic Council, en el que condenó la invasión rusa a Ucrania iniciada en 2022 dado que es una violación de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero criticó la ayuda militar a Ucrania que en el caso de Estados Unidos ha representado el equivalente a 43 mil millones de dólares.
"En primer lugar, queremos ser muy claros, México es realmente muy, muy fuerte y queremos asegurarnos de que todos entiendan que estamos totalmente en contra de la invasión rusa en términos de la violación de la Carta de la ONU", aseguró Bárcena durante su presentación a pregunta expresa del moderador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El siguiente paso es dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz. Y estas armas que van constantemente a Ucrania no van a ayudar porque el conflicto va a ser cada vez peor. Entonces la posición de México es de conversaciones de paz. Vamos por la paz", agregó.
En sus redes sociales, la canciller también informó que se reunió con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, con dijo repasaron los avances en las prioridades compartidas como las vías de movilidad ordenada y segura, así como el control del tráfico de armas y drogas, y las excelentes oportunidades económicas que tienen ambos países. “Acordamos colaborar una estrategia global y regional”, apuntó.