El sobrepeso y la obesidad en México sigue en aumento, así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud 2022, en el caso de los adultos subió 24.1 por ciento de 2006 a 2022, aunque sin diferencia “significativa” en los últimos seis años, no así en el caso de los niños escolares y adolescentes.
Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que si bien se advierte un ligero cambio en la condición de obesidad u sobrepeso en particular en la primera infancia y en el resto de la población, el crecimiento no semejante al que había previo a 2012 se requiere “redoblar esfuerzos en la regulación, consumo de alimentos ultra procesados y aumentar los impuestos a refrescos para abatir esta condición.
Te recomendamos: La obesidad y sus comorbilidades
“Significa que las acciones de política para establecer impuesto a los refrescos, el etiquetado a productos y comida chatarra y el avance en la lactancia para la primera infancia ya tiene efectos en el sobrepeso y obesidad”.
Aseguró que se había estimado que para 2025 casi 85 por ciento de la población tendría condiciones de sobrepeso y obesidad de haber seguido en la tendencia de antes de 2012.
Al presentar los resultados, los especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública aseguraron que 1.3 millones de niños en México presentan desnutrición que se refleja en baja talla y no solo afecta a las zonas de mayor pobreza del país, sino también se encuentra en la Ciudad de México y el Estado de México.
Juan Rivera Domarco, quien ha dado seguimiento al tema desde el año 2000, afirmó que en México la desnutrición crónica o baja talla en 2022 es 12.8 por ciento, “tuvimos un periodo de descenso pasamos de 27 por ciento en 1988 a 12 por ciento de 2012 y desde entonces se ha estancado, no ha mejorado. México es uno de los países de América Latina mayor rezago, de hecho, es el país con mayor número con desnutrición grande con 1.3 millones”.
Por regiones especificó que en el Pacífico, en el Sur y la Península tenemos prevalencia de 20 por ciento, parecidos a países andinos y Centro américa, en el centro y Ciudad de México es 13 a 14 por ciento. “los programas deben dirigirse a donde tenemos problemas de desnutrición crónica.
El sobrepeso en menores de cinco años se mantiene en muchos años en ese grupo.
En sobrepeso, 37 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, la prevalencia es mayor en niños y comparado con 2006, hemos aumentado 7 por ciento. Sigue aumentando a un ritmo menor.
En adolescentes llegamos a 41 por ciento en 2022, sin diferencia entre sexos y hay “un aumento importante” a partir de 2006, de 33 a 41 por ciento, que equivale a 24 por ciento.
En el caso de los adultos 36.9 por ciento de la población vive con obesidad y 38.3 por ciento con sobrepeso.
Pero la prevalencia de obesidad aumentó 21.4 por ciento entre 2006 y 2022. La posibilidad de tener obesidad es 45 por ciento mayor en mujeres que en hombres y 1.7 veces más alta en personas adultas de entre 40 y 59 años que en jóvenes de 20 a 39 años.
En esta ocasión señalaron que se midió las bebidas que aportan calorías a la población, en particular la cerveza y los hombres las consumen 2.6 veces más que las mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En personas adultas con obesidad abdominal es más frecuente encontrar otras enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.
Entre los hallazgos refirieron que casi la mitad de los adultos tiene hipertensión y tres de cada cinco no había sido diagnosticado; un tercio más no realiza acciones para monitorear o controlar su condición.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music