¿Has escuchado sobre Mi Portal FONE? ¿De qué se encarga esta plataforma? ¿Cuál es su labor? Si aún no conoces sobre este portal, diste clic en el lugar correcto para conocerlo.
Es una plataforma digital que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición del personal con plazas transferidas a las entidades federativas, siempre que éstas trabajen en realizar funciones destinadas a la educación básica y normal.
Te recomendamos: Porque uno no es suficiente, ¿cuáles son todos los puentes que habrá en mayo?
En dicha plataforma se pueden hacer diversos trámites, por ejemplo consultar el pago de la nómina centralizada en el Fondo de Aportaciones para las Nóminas Educativas y Gastos Operativos (FONE).
¿Cómo acceder a Mi Portal FONE?
Solo tienes que entrar a la siguiente liga: https://miportal.fone.sep.gob.mx/. Ya estando en la página, tendrás que darte de alta o hacer tu registro si es que aún no tienes una cuenta. Puede ser complicado, pero la verdad es bastante sencillo, solo sigue los siguientes pasos:
- Recuerda que lo primero es entrar a: https://miportal.fone.sep.gob.mx/
- Después presiona en: "Registrarte Aquí", para que se te muestre el formulario donde tienes que colocar tus datos: CURP y dirección de correo electrónico.
- Cuando hayas colocado toda la información presiona en “Continuar”.
- Tendrás que crear una contraseña, la cual debes colocar para tener acceso al portal, recuerda anotarla por si se te llegara a olvidar.
- Te aparece un nuevo formulario, en el cual tienes que rellenar los cuadros solicitados y una vez que lo has hecho recibirás un correo electrónico. Debes revisar tu bandeja de correos, abrir el mensaje, presionar en “Confirmación de registro” y seguir las indicaciones que se te muestran.
- Hecho todo esto ya estarás registrado, así que puedes usar tu nombre de usuarios, que es la CURP registrada y la contraseña que hayas creado.
¿Cómo obtengo mis comprobantes de pago?
Ya que estás registrado podrás acceder a tus comprobantes de pago, haciendo lo siguiente:
Paso #1
Para empezar, tienes que entrar a https://miportal.fone.sep.gob.mx/ y una vez dentro introduce tu número de usuario, que te recordamos corresponde a tu CURP y la contraseña que hayas creado.
Paso #2
Lo segundo sería ir a la sección adecuada, en este caso sería la parte de “Recibos” que está en la parte superior izquierda. Al hacer clic en él se te va a mostrar un menú en el cual puedes encontrar la opción de “Descargar recibos”.
Paso #3
El tercer paso será seleccionar tus criterios de búsqueda, vas a encontrar una casilla de la CURP que ya se encuentra rellenada con tu número de identificación. Tu solo tienes que llegar el resto de apartados. En el apartado que indica “Entidad federativa” tienes que colocar tu región, luego en “Ciclo” tienes que introducir el año actual y en “Periodo” pon el mes actual.
Ahora tienes que presionar donde dice “Buscar”, de este modo el sistema se va a poner a realizar una búsqueda. Al terminar coloca los datos de recibos de pago que se hayan cobrado en el último año y mes seleccionado. Con este método puedes realizar tus consultas sin ningún inconveniente.
¿Cómo descargar un comprobante de pago?
Para descargar mis Fone recibos Webs solo hay que seguir los pasos anteriores, al llegar a la parte del listado selecciona uno y presiona en el botón que dice “Descargar”. El archivo se va a descargar en formato RAR y para abrirlo solo tienes que extraer el documento.
Tanto en PC como en el móvil, tienes que hacer clic en el archivo y presionar en “Extraer aquí”. De este modo vas a tener el archivo listo en un formato PDF. Nuestra recomendación es extraer el archivo en una computadora, para evitar mezclar el PDF con otros documentos.
¿Qué son los Fone talones de pago?
Con la plataforma de Mi Portal FONE se pueden descargar e imprimir los comprobantes o talones de pago de forma completamente online. Todo esto se puede hacer desde el 2015, hasta la fecha y es muy útil porque los talones de pago cuentan con una gran cantidad de información que resulta útil y es importante.
De hecho, en ella podemos encontrar datos personales como puede ser el nombre, apellidos o registro del contribuyente. Al mismo tiempo ofrece información necesaria sobre el pago.
¿Qué información hay en los talones de pago Fone?
Si ya hemos imprimido un talón de pago seguramente nos dimos cuenta que hay mucha información en su interior. Por ejemplo, podemos encontrar información de la fecha en la que se realizó el pago y la fecha en la cual se descargó el comprobante. Pero no solo eso, sino que también se encuentra la cantidad de dinero exacta que se recibió.
Datos personales también se encuentran en el talón, como nombre y los apellidos. El número de Registro Federal Contribuyente y los descuentos con los que te hayan llegado a penalizar alguna mes o quincena, siempre que sea el caso.
¿Qué hacer en caso de problemas con Mi Portal Fone?
En el caso que se presente un problema al querer usar la plataforma siempre puedes contactarlos para tratar de resolverlo. Por lo general la mayoría de los problemas se presentan al querer ingresar en el sitio web, por ejemplo, puede que la plataforma no reconozca tu CURP o que tu usuario haya sido bloqueado. Independientemente del problema que puedas tener siempre puedes contactar Mi Portal FONE por los siguientes medios:
- Soporte técnico: este se encuentra dentro del propio sitio web y siempre puedes acceder para recibir soporte en caso de que haya algún problema.
- Correo electrónico: fone@nube.sep.gob.mx si lo haces por este medio debes saber que tu respuesta llegará en un transcurso de 24 horas.
- Contacto telefónico: 01 800 112 7263, solo se encuentra disponible en horario de oficina.
Por alguno de estos medios siempre puedes contactar para resolver algún problema.
Con información de https://miportalfone.online/
Nota publicada en Diario del Sur