El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reforzar los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informara los pozos volvieron a inundarse.
Te puede interesar: FGR imputará a dueño de mina “El Pinabete”
“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando 290 litros por segundo, lo vamos a incrementar y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Previamente, Laura Velázquez, coordinadora de PC, informó que siguen incrementándose los niveles de los pozos en la mina y señaló que en el Pozo 2 subió el nivel del agua a 38.49 metros, mientras que en el Pozo 3 ascendió el nivel del agua a 41.04 metros y en el Pozo 4 a 38.15.
Por lo anterior indicó la funcionaria federal que se mantiene el bombeo permanente en la mina y el flujo de extracción de agua es de 371 litros por segundo.
Finalmente, mencionó que ayer, domingo, un dron submarino entró al pozo 2, donde se observó que las galerías del túnel estaban obstruidas.
Finalmente, dijo que el plan a seguir, después de la inundación, es continuar con el bombeo permanente e identificar zonas con oquedades y crear un muro e inyectar cemento en las galerías para evitar que siga entrando agua.
Por otro lado, durante las última horas la región a registrado lluvias que se prolongan hasta la mañana de este lunes, lo que detiene los trabajos para evacuar el agua dentro de los pozos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music