El Comité Ejecutivo Nacional del Morena demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) una revisión rigurosa donde se garanticen los máximos estándares de legalidad y seguridad jurídica durante el proceso de registro de los nuevos partidos políticos nacionales.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente actual de Morena pidió también a las organizaciones civiles acompañar el proceso de auscultación de las siete organizaciones que están en vías de conformarse en partidos políticos, ya que dijo es un “importante proceso para la vida democrática del país”.
“Estamos convencidos del compromiso de nuestras autoridades electorales con la vida democrática de México. Pero es necesario redoblar esfuerzos para evitar, a toda costa, malas prácticas electorales, como las presentadas durante el proceso de verificación de las candidaturas independientes en las elecciones 2017-2018, en el que se identificó que algunas candidaturas a la Presidencia de la República registraron apoyos apócrifos”, expresó.
En su posicionamiento Ramírez Cuéllar señaló que en las pasadas elecciones el INE se alejó de los más altos niveles de profesionalismo que tradicionalmente lo caracterizan, permitiendo la aparición de candidaturas fraudulentas en las boletas electorales.
“Es de suma importancia evitar una situación similar. La sociedad mexicana debe exigir que el proceso de registro de partidos políticos se sujete a los principios de certeza, legalidad, transparencia y máxima publicidad en su actuar. La mayor exigencia gira en torno a los principios democráticos de libre y voluntaria afiliación. La condena y el castigo a una afiliación corporativa y bajo presión o posible cohecho deben ser contundentes”, consideró.
En este marco, la dirigencia de Morena advirtió que darpa puntual seguimiento a este proceso que concluye el próximo 31 de agosto, cuando el Consejo General del INE otorgue o no el registro a los nuevos partidos, y agregó “saludaremos a las organizaciones que en su oportunidad se conviertan en partidos políticos para sumarse a la elección federal de 2021”.
“Tal y como lo demuestra la literatura política reciente, la Democracia no debe darse por sentada. Es obligación de ciudadanas y ciudadanos evitar, identificar y denunciar todo tipo de prácticas que puedan poner en riesgo la vida democrática mexicana”, concluyó.