El empresario y fundador de la organización civil México SOS, abocada al activismo en materia de seguridad y justicia, Alejandro Martí, falleció a los 73 años de edad, se informó este lunes.
"Esposo, padre, abuelo y amigo entrañable. Alejandro Martí consagró su vida a hacer de México un país mejor. En los últimos quince años buscó hacer posible la justicia para las víctimas del delito y defendió sus derechos, y luchó contra la inseguridad para alcanzar un país más justo con el propósito de construir la paz", escribió México SOS en un comunicado.
Como ejemplo de valor y corresponsabilidad, su voz trascenderá en las mejores causas
"En México SOS estamos comprometidos con mantener vivo tu legado en la incansable lucha porhacer de México un lugar más seguro y más justo para todos", finaliza el comunicado.
Fue el ex candidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional), José Antonio Meade, el primero en hacer público su deceso a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en donde destacó que Martí tuvo en vida la “capacidad de convertir su dolor en causa” en la búsqueda de un mejor país.
“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país.
Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, escribió Meade.
El empresario que fuera dueño de la cadena de tiendas de ropa y artículos deportivos Deportes Martí, sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, de entonces 14 años, en 2008 por un grupo delictivo que fue identificado como La Flor.
Tras el incidente, Alejandro Martí se volvió uno de los principales activistas del país en materia de seguridad y justicia a través de la Fundación México SOS que constantemente promueve la aprobación de iniciativas de ley, códigos y reglamentos con la intención de transformar los sistemas de justicia penal, seguridad pública y penitenciarios del país.
Políticos y activistas lamentan su muerte
Luego de darse a conocer su fallecimiento diversos políticos y activistas han expresado su pesar por la noticia, entre ellos, el ex presidente Felipe Calderón que lo describió como un hombre comprometido con México.
“Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió Calderón en sus redes.
También el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se sumó a las condolencias por Martí: “Mi abrazo solidario a su familia y amigos. Gran abrazo Alejandro, te vas a otra dimensión”, escribió el perredista.