Los trabajadores migratorios agrícolas mexicanos que fueron declarados como “esenciales” por el gobierno de los Estados Unidos, son los que más mueren por desatención en su salud por el Covid-19 por las autoridades estadounidenses, denunció el profesor de la Universidad de Notre Dame, Jorge Bustamante.
De acuerdo a la Cancillería, hasta el 19 de octubre los decesos de mexicanos en los Estados Unidos son dos mil 637. Entre otros estados, en Nueva York, 777; 622, en California; 196, en Arizona; 189, en Illinois; 161, en Texas; 67, en Wisconsin; 58, en Florida; 52, en Georgia y otros 47 en Carolina del Norte; 41, en Minnesota; y 43 más en Washington. No se especifica si eran trabajadores agrícolas. El personal de los Consulados los consigna como connacionales.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Lamentó el académico fundador del Colegio de la Frontera Norte, hace 38 años, que nadie en México haya reparado “en lo que considero, en lo personal, como un crimen de Estado. Nadie aparentemente se ha dado cuenta. Por lo menos no he visto en las notas ni en declaraciones ni de derecha ni de izquierda”.
“Esto es muy grave. No hay consistencia entre declarar a los trabajadores agrícolas mexicanos como esenciales y hacerlos víctimas de la falta de atención en su salud”, consideró el profesor Bustamante, reconocido como autoridad en temas de migración desde hace bastantes años.
Se refirió a las remesas y comentó: “hay un misterio de por qué han aumentado las remesas cuando los trabajadores latinos son los más golpeados por la crisis económica. Y esto es algo que todavía no podemos resolver de manera definitiva”.
Pero hizo notar la falta de agradecimiento de los mexicanos en general por la importancia que tienen las remesas en todo el espectro económico de México. “Hemos encontrado en el Colegio de la Frontera Norte que son el factor importante para la salida de la pobreza extrema en el país”.
Enfatizó que la ciudad que tiene el nivel más alto de remesas en México es Tijuana. “Y obviamente, eso nos proporcionaría el campeonato de Mal Agradecimiento, por lo que representan las remesas”.
Consideró que, desafortunadamente, éste no es un tema que ocupe un lugar importante en el debate político que hay sobre las relaciones bilaterales México-Estados Unidos.
El profesor emérito del Colef y del Sistema Nacional de Investigadores, durante su participación en el Seminario “Elecciones en Estados Unidos y las Fronteras con México”, organizado por esta institución y el Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia, A.C. (Casede), comentó además:
En México, se habla poco de los decesos de los connacionales en Estados Unidos y de la extraordinaria desproporción que hay entre las muertes que ocurren en la población de origen mexicano, en relación con la demografía total de Estados Unidos.
“Esto es algo que tiene que ver con el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya declarado a los trabajadores migratorios mexicanos como esenciales. Este término es muy importante. Obviamente pone en la categoría de los que producen los alimentos que consume la población estadounidense”.
Y estos trabajadores esenciales son los que, proporcionalmente, se están muriendo más. Es una desproporción entre los porcentajes de muertos mexicanos por Covid-19 en EU y los que representan en la población general.
“No ha habido nadie en México que haya reparado en lo que en lo personal considero como un crimen de Estado. Porque es el gobierno de EU que ha declarado a los trabajadores agrícolas mexicanos como esenciales y son los que más mueren por la desatención gubernamental”.