A partir del 24 de agosto, 301 mil niños de escuelas que son de teja o láminas y se ubican en los puntos más alejados del país, en condiciones vulnerables, recibirán por primera vez uniformes escolares por parte del gobierno federal, mientras los 32 mil jóvenes quienes realizan actividades de maestros a cambio de una beca recibirán un teléfono celular, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia informó que en esas comunidades la televisión sólo llega a 54 por ciento de los alumnos por lo que se ha diseñado un programa de visitas de hasta dos veces a las comunidades en donde no llega la televisión.
Esteban Moctezuma Barragán titular de la SEP instruyó que a partir de este años los llamados líderes para la educación comunitaria dejaran de ser estudiantes de bachillerato y se seleccionó a jóvenes universitarios para convertirse en profesores de los niños que asisten a los servicios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
➡️ SEP alista extinción de fideicomisos para educación a distancia
El secretario informó que ahora provienen de escuelas normales, universidades pedagógicas, pero también se conservará en este ciclo escolar a la mitad de jóvenes que provienen de instituciones como el Tecnológico Nacional de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
“Más de 30 mil jóvenes aspiran a realizar esta noble labor en zonas muy marginadas, lo cual nos da un ejemplo claro de la solidaridad que distingue a la juventud mexicana”, señaló Moctezuma Barragán.
En la conferencia de prensa por la educación, realizada en Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el director general del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, en las zonas en donde no llega la televisión en el ciclo anterior se entregaron 700 mil cuadernillos Aprende en Casa a los 301 mil estudiantes, en 22 mil comunidades de alta y muy alta marginación.
Con el apoyo de los 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria del Conafe se distribuyó, además, un millón de libros de lectura y cuadernillos de reforzamiento matemático, así como paquetes escolares con Libros de Texto Gratuitos, infografías con guías para el trabajo diario y cuadernillos de experiencias.
➡️ Regreso a clases será en todos los rincones del país: Moctezuma
Para garantizar el éxito del programa Aprende en Casa II, Sánchez Osio aseguró que los alumnos del Conafe.
Al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 los alumnos que tengan acceso a los contenidos del programa Aprende en Casa II por televisión y radio, podrán complementar su aprendizaje con Libros de Texto Gratuitos, cuadernillos, infografías y guías del Conafe, así como con el apoyo telefónico y domiciliario que realizarán los líderes para la educación comunitaria.
El Conafe lleva servicios de educación básica a 32 mil escuelas en comunidades de alta y muy alta marginación, generalmente inferiores en población a los 2 mil 500 habitantes, donde no existe educación de carácter regular. Además, otorga educación inicial, a través de 26 mil servicios, en más de 40 mil comunidades, con el apoyo de 70 mil Líderes para la Educación Comunitaria y promotoras de educación inicial, lo que representa el voluntariado educativo más grande el mundo.
Te recomendamos el podcast ⬇️