Su aspecto parece inofensivo; una barra de 20 centímetros recubierta con un envoltorio blanco y en una parte se lee Emulex 1. El objeto descrito es un explosivo y sus aplicaciones se encuentran en la minería y hoy funcionó como una amenaza en la refinería de Pemex en Salamanca.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras el hallazgo de los objetos encontrados dentro de una camioneta en las inmediaciones de la refinería "Antonio M. Amor", éstos fueron llevados a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, para destruirlos.
El informe indica que se aseguraron 20 emulsiones de Emulex 1 (Alta Densidad) de las cuales 6 se encontraban preparadas con su fulminante el cual es un dispositivo no eléctrico para detonar las cargas.
De acuerdo con la información técnica que proporciona la empresa Distribuidora de Explosivos e Ingeniería Aplicada (Diexplo) en su página web, Emulex 1 (Alta Densidad) es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases. Ampliamente usada en voladuras de minería de superficie minería subterránea, canteras y trabajos de construcción.
La empresa advierte que en el manejo y almacenamiento de este producto se deben mantener alejadas fuentes de ignición – No fumar; almacenar lejos de agentes oxidantes; almacenar en lugar seco, bien ventilado, y que cumpla con las regulaciones de Sedena y no exponer a fuentes de calor y a luz solar directa.
El hallazgo
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo “fue una falsa alarma” el paquete con artefactos explosivos hallados en una camioneta frente a la refinería de Salamanca, Guanajuato.
Alrededor de las 6:30 horas a los sistemas de emergencias 911, de manera anónima reportaron en puentes de la ciudad mantas alusivas a un grupo delictivo y también una camioneta abandonada sobre la calle Faja de oro esquina Héroes de cananea frente al acceso de la puerta 4 de la refinería Antonio M. Amor.
Al lugar arribaron elementos de la Sedena, fuerzas de Seguridad Pública del estado y policías federales de la división Gendarmería.
Frente a las instalaciones de la paraestatal localizaron una camioneta marca chevrolet de color Naranja sin tablillas de circulación y en su interior distintos artefactos explosivos.