No habrá registro sanitario para cigarrillos electrónicos: Cofepris

El titular de a comisión expuso que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Foto: AFP

Los cigarrillos electrónicos o dispositivos de vaporización que utilizan nicotina y otros químicos que perjudican gravemente la salud, no tendrán registro sanitario, adelantó el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza.

En reunión con senadores, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo que habrá una campaña a nivel nacional para informar a la población los daños que provoca el uso de estos dispositivos para dejar de fumar.

"Vamos a emprender una campaña, que será en tres o cuatro estados a la semana, para que no se agote mediáticamente el tema, de que la población esté informada de que eso está representando un riesgo serio a la salud", señaló el funcionario.

En ese sentido, expuso que en México no existe autorización para la importación, distribución o venta de cigarros electrónicos y dispositivos para la administración de nicotina en establecimientos, páginas de internet o redes sociales.

Novelo Baeza recordó que el artículo 16 de la Ley General de Salud establece la prohibición de comercializar, vender distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco.

Destacó que la Organización Mundial de Salud alertó que en aquellos países en que se encuentran prohibidos estos productos se sostenga la prohibición y donde ya están permitidos se regulen como el tabaco.

CANNABIS INTERÉS ECONÓMICO

El titular de la Cofepris también afirmó detrás de la cannabis no hay realmente usos terapéuticos, sino que hay un gran interés económico.

Recordó que en 2017 se eliminaron de un artículo que enumeraba a los psicotrópicos, narcóticos, estupefacientes y se bajó la mariguana de ese grupo de medicamentos para darle un trato diferente.

"Nos corresponde a nosotros como brazo de sector salud y fundamentalmente para evitar riesgos a la salud evaluar el tema de la cannabis desde el punto de vista médico y de investigación científica, privilegiando el riesgo y no el valor terapéutico"No, dijo Novelo.

Sin embargo, dijo “no podemos ser cerrados, porque el cerrados es dejar de ser inteligente. No podemos cerrar la posibilidad de que dentro de la cannabis y sus moléculas existan moléculas de uso terapéutico’’.