Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmaron que no tienen ningún brote de Covid-19 en las estaciones migratorias en el país.
En una reunión de trabajo virtual, los funcionarios también aseguraron que se tienen protocolos de ingreso de los retornados de Estados Unidos en todos los puntos de los Estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Personal médico revisa a mexicanos y extranjeros, según el acuerdo de la Comisión Binacional de Salud México-Estados Unidos.
Actualmente en las Estaciones Migratorias, hay 231 personas. Hoy salió un vuelo rumbo a Honduras con 132 migrantes en retorno asistido.
Lo anterior fue informado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en respuesta a la legisladora María Eugenia Espinosa (PAN), quien dijo que a estos migrantes, nadie los orienta para ser retornados.
Cabe destacar que durante la reunión no estuvo el Comisionado Francisco Garduño Yáñez, quien fue llamado a Palacio Nacional, manifestaron Héctor Leoncio Castuera, Antonio Molina y Ruth Villanueva, quienes expusieron la situación en el INM.
Migrantes del Congo
Migrantes, ciudadanos de los países africanos en México, no los acreditan como sus nacionales para poderlos retornar. Se encuentran en el país en estado de apátridas. Es el caso de un numeroso grupo de migrantes de El Congo que se concentran en los límites de los Estados de Guanajuato y Michoacán.
Les explicaron, que de acuerdo a la Ley de Migración, se tiene que acudir a las legaciones diplomáticas de los migrantes para que los reconozcan como sus nacionales. En el caso de los que vienen del Continente Africano, se ha viajado a Washington, donde se visitaron a 11 embajadas. Se les dice; “Tenemos a sus connacionales”, pero no los reconocen.
Entonces, de acuerdo a la Ley de Migración que da 15 días para este reconocimiento, al no obtenerlo, se les otorga la residencia permanente en el país, por su calidad de personas sin nacionalidad, apátridas.
Se retornarán a 110 connacionales
El INM comunicó que este sábado habrá otro vuelo y se aprovechará a retornar a 110 connacionales que se encuentran en El Salvador.
Los retornos asistidos se hacen con el auxilio de las embajadas. El número de retornados a la fecha es de 4 mil 303, sobre todo del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.
Señaló también que hubo días en que los 3 países centroamericanos cerraron sus fronteras terrestres y sus aeropuertos. Primero fue Guatemala que incluso mandó a elementos del Ejército en la frontera con nuestro país.
Con El Salvador hay más resistencia de su gobierno para retornar a sus nacionales. Por tanto, se acude a organizaciones religiosas para darles albergue bajo el esquema de solicitud de refugio y alternativa de alojamiento, explicó el instituto.