El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro, lanzó un llamado al sindicato independiente de esa casa de estudios (SITUAM) a terminar con la huelga que mantienen desde el pasado 1 de febrero.
En un video difundido en sus redes sociales, el rector de la UAM dijo reconocer el derecho de los trabajadores a la huelga, pero aseguró que la institución que preside ya ha presentado las propuestas “que está en condiciones de realizar” de los dos puntos de emplazamiento de los trabajadores, por lo que “no hay razón de que continúe” el movimiento.
Estas se refieren a la propuesta de 3,35% de incremento salarial y de 3.0% para la retabulación – que no se ha destrabado entre el gremio y las autoridades universitaria, pues los primeros las consideran insuficientes—, además de un segundo ofrecimiento referente a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En el mensaje, Peñalosa Castro, urgió al SITUAM a continuar con las negociaciones con las puertas abiertas, con el fin de no paralizar con el trabajo de los 70 mil miembros que integran esa comunidad universitaria.
“Con las puertas abiertas, reflexionemos e intercambiemos ideas de manera constructiva sin enfrentamientos, poniendo al centro el objetivo de arribar a soluciones en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad mexicana”.
“Propiciemos el desarrollo ordenado de las actividades de la UAM y retomemos nuestras tareas y funciones sustantivas, pues tenemos una obligación con el país y con nuestra comunidad. Abramos ya las puertas de la UAM, que es Casa abierta al tiempo”, dijo en el video.
El mensaje se lanzó un día después de que el SITUAM anunciara una marcha conjunta con cuatro sindicatos de trabajadores de educación superior también en huelga, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar el 3.35% como tope al incremento salarial.