“No somos una calificación, no somos una clave única, somos humanos”, le gritaron a Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), integrantes de la Asamblea Universitaria para exigir la llegada de un especialista en salud mental.
Ayer, pasadas las 11:00 horas, un grupo de 20 estudiantes se sentó en el piso frente a la oficina del rector misma que está conectada en la entrada principal de esta institución académica. Pegaron cartulinas en la pared y en la ventana de vidrio.
En una cartulina se leía: “ITAM tu nombre tiene sangre”, con letras de colores, mensaje provocó el rechazo de dos alumnas. Mientras permanecían sentados unos alzaban la voz: “No suicidios, únanse compañeros”.
“Por un ITAM más humano”, es el requerimiento de jóvenes que se encuentran en paro activo, lo que significa que las actividades no se detuvieron en los planteles como una propuesta para quienes se unieran a la petición ya que esta es la semana de exámenes.
Afuera esperaban otros 15 jóvenes que pegaron cartulinas donde se lee la propuesta del pliego petitorio mismo que se puso a votación por internet entre la comunidad estudiantil desde ayer y mediante este resultado se tomará la decisión de las exigencias.
Fue el pasado domingo cuando en la Asamblea Universitaria se tomaron distintos acuerdos, por lo que las propuestas del pliego que ahora mismo está bajo el escrutinio del alumnado es el remplazo del actual titular de la oficina de Apoyo Estudiantil por un especialista en salud mental.
Además pidieron incluir material académico en los estudios generales sobre temas de trastornos psicológicos y salud mental, racismo y clasismo, perspectiva de género y diversidad sexo-genética. También quieren la creación de un protocolo de denuncias transparente, accesible y justo, que dé seguimiento a las acusaciones contra el personal docente y administrativo que vulnere la salud mental.
Dentro de este pliego petitorio también exigieron al ITAM que cualquier estudiante que pierda su puesto debido a las protestas no debe sufrir ninguna persecución.
Los jóvenes no quisieron brindar ninguna entrevista a los medios de comunicación por temor a que su imagen se ponga en peligro pues temen que los académicos o la misma institución los señale.
Estas consignas se deben al presunto suicidio de una alumna el 11 de diciembre. Consultados al respecto, la comunidad estudiantil también rechazó hablar sobre el deceso de Fernanda por respeto y las autoridades académicas declinaron dar una respuesta.
Al respecto el grupo interdisciplinario de estudiantes de esta institución , Datalab ITAM, confirmó a través de su cuenta de Twitter que han ocurrido tres suicidios de la comunidad académica.
“No estamos culpando al ITAM. Estamos afirmando que existe una responsabilidad de investigar y resolver lo que esté en su poder ante una cifra tan alarmante (...) 3 suicidios debería de ameritarlo”.