A casi un mes de iniciada la emergencia sanitaria por la presencia en México del Coronavirus (Covid-19), una encuesta a mil 450 médicos residentes y pasantes que se encuentran distribuidos en hospitales de salud, el IMSS y el ISSSTE, se reveló que en nueve de cada 10 casos siguen faltando mascarillas, googles, lentes, batas; en 87 por ciento faltan equipos y sólo a 67 por ciento se les ha dado capacitación.
Bajo el auspicio de la organización Nosotrxs se llevó a cabo la encuesta en la que 91 por ciento de los médicos aseguró no contar con el material de protección necesario. En orden, los principales insumos faltantes son mascarillas N95, googles, lentes protectores o caretas, batas desechables, cubrebocas y material de limpieza y desinfección.
Aunado a lo anterior, 87 por ciento reportó falta de equipos o herramientas médicas necesarias para la atención de pacientes contagiados: principalmente, falta de áreas de aislamiento en las unidades médicas, falta de BVM con filtros HEPA y conector de oxígeno, oxímetros de pulso, oxigeno fijo y portátil, bolsas de desechos infectocontagiosos y termómetros. Cuatro de cada diez profesionistas recibieron capacitaciones en materia de protección del personal y atención de pacientes con el virus; 16 por ciento recibió capacitación respecto a el aislamiento de pacientes y nueve por ciento se capacitó en protocolos de traslado. Se menciona que 1 de cada tres personas encuestadas recibió más de una capacitación. No obstante, pese a los reconocidos esfuerzos al Estado para la capacitación del personal, 96% de lo jóvenes considera que ni las clínicas u hospitales donde trabajan, ni ellas mismas, están preparadas para hacer frente a la pandemia.
Nosotrxs AC, en conjunto con la Asociación Mexicana de Médicos en Formación AC (AMMEF), Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), Asociación de Residentes del Hospital General de México (ARHGM), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) lanzaron esa segunda encuesta “Médicos en formación expuestos al Covid-19”. Este segundo ejercicio, tiene como objetivo retratar en tiempo real la situación de los médicos en formación ante la crisis sanitaria.