Paris, Francia.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció el avance que ha tenido México en materia de corrupción y transparencia, sobre todo en lo que tiene que ver con las compras públicas y en las adjudicaciones.
El director de Gobernanza Pública de este organismo, Marcos Bonturi, indicó que, desde el 2016, México implementó un plan nacional de lucha contra la corrupción y puso en práctica todo un sistema de coordinación a nivel nacional y estatal.
En entrevista al término de la Conferencia Magistral “Instrumentación de las Reformas Estructurales de México”, que dictó el presidente Enrique Peña Nieto, Marcos Bonturi manifestó que “México está poniendo en práctica los mejores sistemas para detectarla y combatirla, y hay un esfuerzo muy grande de cambios sistémicos.
Manifestó que todavía hay retos, como la capacitación de los funcionarios para hacer compras públicas, y confió en que en el siguiente año se pueden hacer muchos progresos al respecto.
El funcionario comentó que la OCDE trabajó mucho con México en materia de contratación pública, en particular con el IMSS y el ISSSTE, y se establecieron buenas prácticas para acabar con la fragmentación de las compras públicas.
Por lo anterior, informó que se ha ahorrado mucho dinero en la compra de medicamentos, además de que se mejoró la transparencia.
Piden garantizar la continuidad
José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sentenció que es fundamental que se mantenga la continuidad de las 13 reformas estructurales que se aprobaron en México, ya que “muchos quieren aprovechar la transición para retroceder”.
Al ser el anfitrión en la Conferencia Magistral sobre la implementación de las Reformas Estructurales en Mexico por Enrique Peña Nieto; Gurría Treviño indicó que después de la implementación, ahora se le debe dar continuidad e incluso hay que reformar las reformas, ya que no se obtienen los cambios a la primera.
“Por ello es fundamental que se mantenga una continuidad en todas estas reformas
La implementación y la continuidad de las reformas que ya se iniciaron y segundo el proceso de las reformas. Incluso reformando las reformas porque no siempre acertamos a la primera y hay que seguir con su legado y no hay que retroceder
Porque hay muchos que quieren aprovechar la transición para retroceder”, externó.
Dejo claro que la OCDE está dispuesta a ayudar a Mexico y enfrentar los nuevos retos a los que se enfrentará. “Trabajamos con y para el Gobierno mexicano”.
Refirió que en el 2018 habrá elecciones presidenciales y habrá cambio de gobierno y “hasta el último día seguiremos trabajando con y para Mexico y seguiremos acertando con nuestros estudios y análisis para seguir compartiendo con ustedes y con su sucesor las contribuciones que puede aportar la OCDE”.
Mientras, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, indicó que sin pretender meterse en cuestiones políticas, recomendarían a los candidatos que “miren estas reformas y les den continuidad para que sigan rindiendo frutos, porque están rindiendo frutos y el problema es que, si uno no la sigue avanzando, evidentemente, hay posibilidades de que se vayan para atrás”.
Ramos subrayó que se debe ser muy serio en términos de analizar con evidencia, con objetividad las reformas que se emprendieron y adelantó que la OCDE “estará dispuesta a apoyar a cualquier autoridad mexicana para que se analicen cuáles fueron las buenas características de estas reformas y se continúen por el beneficio de México”.
Por último, José Ángel Gurría Treviño comentó que en el marco del proceso de las reformas estructurales, Enrique Peña Nieto logró el consenso político necesario a través del Pacto por México, sin precedentes en la historia del país y añadió el aspecto político al diseño técnico para impulsar y hacer que aprobaran esas transformaciones.
Gurría Treviño expresó que desde hace años se esperaban estas reformas y había mucha oposición por los intereses creados, por lo que agradeció el acercamiento de Peña Nieto con la OCDE para avanzar en ese aspecto.
“Se puede usted enorgullecer de estas reformas porque ya han dado sus frutos y seguirán dando frutos”, dijo.