Oceana llama a aumentar la zona de conservación del Área Natural Protegida Arrecife Alacranes, para cuidar la diversidad marina del país. De acuerdo a un reporte científico, se encontró evidencia de una conexión entre este arrecife y el denominado arrecife Bajos del Norte y por tanto, para salvar a uno el otro debe protegerse.
Esta exploración que auspiciaron Bancpain, Sobrato Philanthropies y Foundacion Wyss, permitió evaluar el estado de salud de estos arrecifes y señala que Bajos del Norte es un área de acción que tiene alta diversidad y puede ayudar a conservar las funciones de los ecosistemas.
"Estamos a tiempo de conservar un sitio donde habitan cientos de especies marinas, algunas aún sin conocer y otras de importancia comercial” manifestó Mariana Reyna, quien encabezó la expedición.
En el caso de Arrecife Alacranes su evaluación fue “regular” en cuanto a su salud “por lo que es urgente atenderlo para no perder su biodiversidad”.
En el “Proyecto Alacranes: Primer Expedición Científica de Oceana en México”, se registran hallazgos tan importantes como la presencia de pez león, especie exótica invasora, originaria del IndoPacífico, que no tiene depredadores naturales en estos ambientes. Se reproduce y dispersa a gran velocidad lo que amenaza la diversidad y el equilibrio de los arrecifes”.
Expresó la especialista que “esta expedición científica arrojó información que facilitará la toma de decisiones de conservación de biodiversidad y la mejora económica para las familias que viven de la pesca de especies cercanas a los arrecifes”.
Dentro de los hallazgos más importantes están que en los Bajos del Norte, se observó un descenso en las especies constructoras de arrecifes. “Este es un aviso de la necesidad de proteger esta zona”.
Cuatro de los ocho sitios que se visitaron presentaron mortalidad reciente de corales.
Además se encontraron 87 nuevos registros de especies en Bajos del Norte. Aun hay especies no conocidas por lo que se incrementaran estos números conforme se conozca más del lugar.
Respecto a la salud del Arrecife Alacranes, la mitad de los sitios observados “es regular” debido a la baja cobertura coralina que tiene, mucho sedimento y crecimiento de algas. Todo esto impide la recuperación de las colonias.
Ante este diagnóstico, Oceana llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarrnat) así como a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a atender urgentemente Arrecife Alacranes.
Así como evaluar una ampliación del actual Parque Nacional Arrecife Alacranes hacia el Arrecife Bajos del Norte. Con ello se amplía la superficie de protección y se resguarda una mayor riqueza biológica.
Arrecife Alacranes se encuentra en el Golfo de México, al norte de la plataforma continental de Yucatán y a 130 kilómetros de Puerto Progreso.