La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), brindará durante el mes de septiembre 10 mil 700 paquetes con artículos sanitarios a igual número de mexicanos que sean repatriados desde Estados Unidos, como una medida para evitar el contagio de Covid-19.
Según dio a conocer la organización dependiente de la ONU, los kits sanitarios serán entregados a las personas migrantes mexicanas durante su ingreso terrestre por la frontera norte del país, así como a su arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa, donde el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, recibe a los connacionales y los atiende en su ingreso a terrotorio nacional.
Los paquetes, que contienen cubrebocas, guantes desechables, gel, jabón, toallas húmedas antibacteriales, vendas, tiras adhesivas sanitarias, botellas de agua y electrolitos, se suman, según la OIM a los esfuerzos de atención del Gobierno de México en favor de las y los connacionales repatriados.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA), Estados Unidos ha expulsado a más de 105 mil migrantes de su frontera suroccidental desde marzo de 2020, la amayoría de ellos, cetroamericanos y mexicanos.
“La OIM considera que la pandemia de Covid-19, declarada el pasado 11 de marzo, es ante todo una crisis de salud: “la amenaza sigue siendo el virus, no las personas migrantes. La pandemia no tiene fronteras; la gente se ve afectada sin importar su nacionalidad, etnia, religión o estatus legal donde se encuentre”, agregó su jefa de Misión.