Este lunes comenzaron las clases para la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que cerca de 360 mil estudiantes arrancaron con un nuevo ciclo escolar en la modalidad a distancia debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, desde el inicio del confinamiento, que inició hace casi año y medio, a la fecha, se ha logrado fortalece la infraestructura de educación a distancia para que los jóvenes pertenecientes a su comunidad estudiantil prosigan con su formación.
➡️CDMX apoya regreso a clases presenciales aun con semáforo rojo por Covid
Además, indicó que se han enriquecido los apoyos con equipos de cómputo y conectividad para estudiantes y docentes que lo necesitan.
“Hoy la Universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”, aseguró Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional.
Oyama expresó que es necesaria realizar una transformación digital de la educación en nuestro país y que sin duda significará un gran avance para la Universidad.
Problemas de conectividad y la educación a distancia
En medio de la pandemia y con el fin de continuar con la educación de su comunidad, la Universidad ha puesto en marcha tres programas que tienen el objetivo de apoyar a todos aquellos jóvenes que no tienen conectividad o carecen de algún equipo de cómputo.
entre dichos programas destaca la instalación de antenas proveedoras de señal wifi en áreas de los campus o espacios comunes, el préstamo de equipo de cómputo o conexión a internet y el acceso a centros de cómputo.
UNAM instala 7 mil antenas de conexión a internet
Durante el periodo de educación a distancia, la UNAM ha informado que ha logrado instalar alrededor de 7 mil antenas de conexión a internet.
Se trata del Proyecto PC Puma, el cual inició en 2015 para mejorar la conectividad en cada plantel.
“Se han cubierto todas las facultades de Estudios Superiores y estamos con el bachillerato. Podemos decir que ya se tiene cubierta la Universidad y existen más de 7 mil 280 antenas colocadas que abarcan más de 4 mil aulas y espacios comunes”, dijo Oyama Nakagawa.
Aunado a ello, el secretario de Desarrollo Institucional indicó que se espera que este mismo año se alcance el 100 por ciento de conectividad en las diferentes sedes universitarias.
UNAM abre sus puertas en pandemia
El año pasado comenzó la instalación de los Centros de Acceso PC Puma, con los que se ofrece a estudiantes en diferentes zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, la facilidad de acceder a equipos de cómputo o conectividad.
En la actualidad se disponen de 18 sedes y en el interior de cada una de ellas se respetan las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso de acrílicos entre cada escritorio.
“En estos centros se tiene acceso a 2 mil lugares y más de 7 mil 500 equipos para préstamo en el sitio”, precisó el universitario.
¿Cómo me registro a PC Puma?
Para hacer uso de este servicio tendrás que acceder al sitio https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/ para registrar la solicitud y poder reservar el equipo hasta por tres horas.
El límite de tiempo permite que puedan acceder entre 10 mil o 15 mil personas en un día.
Los Centros de Acceso PC Puma están ubicados estratégicamente en los siguientes lugares:
- 4 en las facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Zaragoza, Iztacala, Aragón);
- 5 en el Colegio de Ciencias y Humanidades (Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Sur, Oriente);
- 4 en la Escuela Nacional Preparatoria (Plantel 1, Xochimilco; Plantel 2, Iztacalco; Plantel 3, Gustavo A. Madero, y Plantel 4, Miguel Hidalgo);
- 1 Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia;
- 1 Centro Cultural Universitario Tlatelolco;
- 1 Centro de Exposiciones y Congresos;
- 1 Biblioteca Central;
- 1 Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).
UNAM presta tabletas y módems para clases en línea
El tercer programa para llevar a cabo las clases en línea consta en el préstamos de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia.
La Universidad adquirió 25 mil y ya se otorgaron 21 mil 800 a los alumnos, quienes pueden llevarlos a sus hogares.
Además, se han colocado ocho mil 500 módems en los domicilios de estudiantes que no tienen acceso a internet. Pese a ello, la convocatoria ya fue cerrada.